Desde el Desierto de Atacama
Calama II Región de Chile

Visión

Este Blog nació con la sola intensión de dar a conocer que en el Norte de Chile, en el Desierto más árido del mundo, también se puede hacer Aventuras en bicicleta, sin importar las condiciones físicas, climáticas y geográficas, siempre con respeto a las comunidades indígenas, el entorno, el medio ambiente y la Naturaleza.
E
n este Blog encontrarás fotos y explicaciones de los diferentes viajes que hemos realizado los últimos cuatro años por el Norte de Chile; Además consejos de mecánica, alimentación sana, Campismo, primeros auxilios y mucho más.
Damaris y Guillermo
Le dan la más Cordial Bienvenida a Nuestro Blog!.


15:41:00
Alrededor de un par de meses estuvimos en contacto vía correo electrónico con Pierre Guillez, un francés de 60 y algo de años y que ha recorrido varios países en bicicleta, en compañía de su mandolina y los sueños de ser un hombre libre.
El 29 de abril llegó a nuestra ciudad y a nuestra casa.
Tras compartir vivencias y experiencias planificamos un viaje cercano a Calama, solo para que se fuera aclimatando a la altura geográfica. Esta vez hicimos el recorrido del Sendero de Chile, que corresponde a Chiu Chiu, Lasana y la Laguna Inca Coya.

Apenas llegamos a Chiu Chiu nos encontramos con una fiesta llamada La Fiesta de las Cruces. Fuera de la iglesia (la más antigua de Chile) bailaba un Tinku, un baile de raíces bolivianas, que a mi parecer es uno de los más alegres, no solo por sus vestimentas, sino por la forma de bailar y la alegría de su música.
Muy cerca del centro armamos nuestras carpas en el camping de esta localidad. En el se puede encontrar agua potable, servicios higiénicos, piscina hecha toda de piedras (el agua en este tiempo está muy helada) y buenos lugares para hacer un asado, por un valor muy bajo, solo CHP $1.500, alrededor de US$ 2,8. diarios por persona. Además que en la entrada hay un pequeño almacén donde poder abastecerse.
Después de armar campamento nos dirigimos hasta Lasana, en el camino visitamos los diferentes petroglifos y antiguas viviendas de piedra que existen en el lugar denominado Descanso de Lucio..

En esta imagen se refleja como le cuento a Pierre como se construía en esos tiempos (el de los Incas) y cual era el propósito d cada una de las dependencias de este tipo de habitaciones
Llegamos a Lasana y Pierre estaba sorprendido recorriendo el Pukará de Lasana, un pueblo fortaleza, que data del siglo XII. Ubicado sobre un acantilado contra el río Loa y con murallas defensivas hacia el poniente, era habitación permanente de jefes y de la administración, así como lugar de resguardo de su población.
Sin embargo, cualquier tipo de casa contaba con dos tipos de silos dedicados al almacenamiento de alimentos tales como el algarrobo, la carne y el maíz, instalados en los patios o construidos subterráneamente.

Restaurado entre 1951 y 1953 muestra una singular arquitectura de angostas callejuelas, rodeadas de 110 edificaciones, de dos a cinco piezas. En su mayoría son rectangulares y circulares- atalayas y graneros, íntegramente construidas en piedra y supuestamente con techumbre de madera y barro, hoy desaparecida. Su despoblamiento coincide con la ocupación hispánica.
El Pukará de Lasana, declarado Monumento Nacional, se encuentra ubicado aledaño al pueblo del mismo nombre. Actualmente conserva su antigua arquitectura y sus callejuelas angostas,

En estos lugares una vez que el sol se esconde, comienza a hacer frío y mucho viento (en el invierno), pero también hay que alimentarse, entonces nos guarecimos del viento y nos comimos un par de latas de atún con pan (buena mezcla de carbohidratos y proteínas), para tomar fuerzas para la vuelta.

Por el camino de regreso, con Damaris nos fuimos juntando trozos de madera para hacer un buen fuego y hacer un asado con carne y chorizos… quedó muy bueno, además nos sirvió para calentar un poco el ambiente.

Muy temprano nos levantamos y tomamos un buen desayuno para dirigirnos a la laguna Inca Coya, distante unos 10 Km. y con una pendiente semi suave.
De esta laguna se cuenta la leyenda que:
"Habían pasado unos años del histórico suceso en que Yupanqui con sus tropas había vencido a los Atacameños en el Pucará de Quitor y a los Loínos en el Pucará de Lasana. Tupac Yupanqui se enamoró perdidamente de una bella "Ñusta" (lugareña) de nombre "Colque Coillur" (Estrella de plata en Cunza), hija de atacameños y de una hermosura irresistible que impresionó al soberano quien la hizo su esposa.

Algunos meses después la bella Ñusta se encontraba embarazada. Al continuar su gira, el Inca se despidió de su esposa dejándola junto a un séquito y al cuidado de una comadrona prometiendo regresar pronto. Cuando llegó el tiempo del nacimiento, el soberano volvió para conocer a su precioso bebé.
Mientras disfrutaban de una vida feliz junto al bebé, desde Cuzco llegaron malas noticias que la gente del norte del imperio se había sublevado y querían liberarse de la dominación incaica (las tribus del Ecuador). Sólo el inca podría parar la sublevación y preparó enseguida su viaje por estas razones de gobierno sin poder llevar a la ñusta con su hijo, debido al estado de salud de ella que era muy delicado después del parto para un viaje tan largo hasta el Cuzco. Le prometió regresar pronto para llevarlos a la capital del imperio donde al arribar, serían recibidos con todos los honores por ser el pequeño, heredero del trono.
Se supo más tarde por los Chasquis (Correo del Inca) que Tupac Yupanqui con un ejército de diez mil guerreros había ido hacia el Chinchasuyo (Ecuador), mientras que pasaba el tiempo contado por dos siembras y cosechas y no llegaba para viajar con su hijo. Cada vez se fueron alejando más las noticias del Inca y la bella ñusta Colque Coillur desesperaba. Mientras allá en el norte, la solución a la insurrección la resolvió el casamiento de Tupac con la princesa, hija del más alto jefe de los sublevados y de aquel matrimonio nació "Huayna Capac".
La noticia de lo sucedido con el monarca afecto mucho a la ñusta quien enloquecida corrió con su hijito en brazo hasta la laguna y se lanzó a las frías aguas del ojo de mar que no tiene fondo. Así se convirtió la laguna en un mausoleo líquido donde reposan para siempre madre e hijo.
La gente de Chiu Chiu y los ayllus circundantes en esa época convinieron en llamar a la laguna, INCA COYA (Esposa del Inca).
Bueno, después de haberles narrado algo de la leyenda de esta laguna y volviendo a nuestro viaje, una vez más nos dio hambre, por lo que nos dirigimos a una construcción circular que está abandonada, al lado de la laguna, allí preparamos té y comimos... unos ricos panes con atún...jajajaja, para variar un poquito!!!.

En esta foto se muestra la construcción y una señalética del Sendero de Chile que describe en qué lugar te encuentras y algo de la leyenda, en un soporte de piedras y madera del lugar, todo grabado... muy lindo y mucho trabajo...
Una de las cosas buenas que aprendimos de Pierre fue andar con un termo... sirve mucho para transportar agua caliente y abrigarse tomándose un té o café... le vamos a copiar y cuanto antes compraremos uno para hacer lo mismo.

En la foto Pierre tomando té y Damaris como siempre leyendo las etiquetas para saber cuántas calorías tiene, cuánto sodio o cuanta energía da el alimento que estamos consumiendo... cuida mucho su línea!!!

Después de un descanso y de recuperar fuerzas nos fuimos por un sendero paralelo a la laguna, el que tras unos cuantos kilómetros se encuentra con el camino que lleva a la localidad de Ayquina.

En el camino, Pierre se encontró con un camélido, al parecer el macho dominante de una manada que estaba pastando y bebiendo agua más abajo.
En realidad el animal estaba en una posición desafiante ante nuestra presencia, creo que es lo lógico en esta situación. Por este motivo, esperamos unos momentos y dejamos que se alejara solo, para poder seguir, hay que tener claro que este es su territorio y fuimos nosotros los que lo invadimos.

Que inmensidad todo este paisaje y que pequeños somos ante tanta e imponente naturaleza.
Damaris a la distancia en un camino muy arenoso, un cielo azul, un río de aguas tan claras, muchos camélidos y ese barranco impresionante.
Hermosa y divina Naturaleza!!!.
Una vez más llegamos a nuestro campamento y como nos quedó bastante leña... decidimos comprar un pollo y a las brazas, quedó espectacular.

Ya es un día más y esperamos en la plaza de Chiu Chiu un furgón que nos llevará de vuelta a la ciudad de Calama.
Mi niña pensativa y también cansada de esta aventura, donde Pierre imponía un ritmo bastante fuerte.
Pero se ve hermosa mi niña, mezclada con tanta naturaleza alrededor.

A la espera del furgón también esta mi "Negra" que si bien tuvo algunos problemas de fundas de los cambios y que la cadena ya está en las últimas(tras varios kilómetros de andar y haciendo mucha fuerza por las pendientes y el peso 60 Kg. aprox. la cadena se estira y no entra en la dentada de los piñones y platos) todo estuvo bien.
Te prometo mi negra que apenas llegue a Calama, te compraré una nueva cadena.
Después de dos días más una vez llegados del viaje a Calama, y que construí una nueva parrilla delantera para Pierre, él ha decidido seguir su camino, lo salimos a despedir y por supuesto, la última foto para el recuerdo.

Pierre se fue, nos ha quedado un buen recuerdo y mucha experiencia, aunque a veces nuestros puntos de vista sobre la vida no fueran los mismos.

Solo te deseamos que te valla muy bien y tengas éxito en las nuevas rutas que recorrerás.

Hasta siempre Pierre Guillez!!!

Son los deseos de Damaris y Guillermo.

Comments (0)

Publicar un comentario