Desde el Desierto de Atacama
Calama II Región de Chile

Visión

Este Blog nació con la sola intensión de dar a conocer que en el Norte de Chile, en el Desierto más árido del mundo, también se puede hacer Aventuras en bicicleta, sin importar las condiciones físicas, climáticas y geográficas, siempre con respeto a las comunidades indígenas, el entorno, el medio ambiente y la Naturaleza.
E
n este Blog encontrarás fotos y explicaciones de los diferentes viajes que hemos realizado los últimos cuatro años por el Norte de Chile; Además consejos de mecánica, alimentación sana, Campismo, primeros auxilios y mucho más.
Damaris y Guillermo
Le dan la más Cordial Bienvenida a Nuestro Blog!.


23:05:00
Pasar un 18 de Septiembre (Fiestas Patrias en Chile) sin ir a una fonda, tomar chicha o comerse un asado, para la gran mayoría de los chilenos no es pasar unas buenas Fiestas Patrias. Pero nosotros quisimos hacer algo diferente, recorrer parte del interior de la Región de Atacama, II Región de Chile, haciendo de este viaje algo realmente diferente, divertido y lleno de sorpresas.
Acompáñanos en este nuevo viaje!!!.

Partimos el día 16 de Septiembre con nuestras cletas listas del día anterior alrededor de las 6:00 horas desde Calama, con una temperatura de alrededor de -1 ºC. Al poco andar ya se calienta el cuerpo y listos para afrontar los primeros 100 Km. de nuestra nueva travesía, hasta la localidad de San Pedro de Atacama por la ruta Nº 23. La idea de partir tan temprano es que en el desierto las temperaturas cambian de una hora para otra. Tomamos unas bajadas espectaculares, las que nos hubiese gustado que todo el camino fuese igual. (Hay que tener mucho cuidado en esta bajadas ya que sumado el peso de cada ciclista más el peso de la cleta y el peso de la carga, hacen alcanzar velocidades bastante altas, por lo que contar con buenos frenos es muy importante).

Pero alrededor de las 11:00 hs. llegamos a la llamada cuesta de Barros Arana, la que nos dejó más que cansados. Son alrededor de 3 Km. de pura subida. Allí perdimos todo el tiempo que ganamos en las bajadas. Pero no solo eso perdimos, las energías hubiesen estado al límite, si no hubiese sido porque días atrás en casa fabricamos unas galletas energizantes, las que en realidad nos ayudaron mucho. (La receta la daremos a conocer en El Gourmet de BikeAventuras).

Ya a las 12:45 horas llegamos al cruce de los pasos Jama y Sico, antesala de San Pedro de Atacama. Allí podríamos descansar y recuperar fuerzas tras un merecido y ovíparo almuerzo.


Como era lógico llegamos a San Pedro de Atacama, solo nos bastaba cruzar el puente y estaríamos comiendo... comiendo... disculpen llevábamos mucha hambre.
Llegamos primero a la iglesia de San Pedro a dar las gracias por llegar hasta ese lugar sin problemas y por ayudarnos a cumplir nuestras metas cleteras.

La Iglesia de San Pedro es la más grande y bella de la zona. Está rodeada por un bonito muro de adobe con tres puertas coronadas por un arco. Tiene una sola nave, con sacristía y capillas laterales. En el interior destaca la peculiaridad de su techumbre, cuyas vigas de algarrobo, amarradas con cintas de cuero, soportan un techo elaborado con tablillas de cactus y cubiertas de barro y paja. Por sus cuatro ventanas entra una suave luz que ilumina el sorprendente altar y retablo en piedra tallada, donde hay tres filas de nichos policromados.

Recuerden que pueden visualizar alrededor de 400 fotos de este viaje en:
http://picasaweb.google.com/ggodo005/18EnSanPedro#

Comments (0)

Publicar un comentario