Desde el Desierto de Atacama
Calama II Región de Chile

Visión

Este Blog nació con la sola intensión de dar a conocer que en el Norte de Chile, en el Desierto más árido del mundo, también se puede hacer Aventuras en bicicleta, sin importar las condiciones físicas, climáticas y geográficas, siempre con respeto a las comunidades indígenas, el entorno, el medio ambiente y la Naturaleza.
E
n este Blog encontrarás fotos y explicaciones de los diferentes viajes que hemos realizado los últimos cuatro años por el Norte de Chile; Además consejos de mecánica, alimentación sana, Campismo, primeros auxilios y mucho más.
Damaris y Guillermo
Le dan la más Cordial Bienvenida a Nuestro Blog!.


17:05:00

Principio 6, Considere a otros visitantes

Un problema con la recreación en algunas áreas naturales es que vienen distintos grupos de visitantes con distintos fines. Para amortiguar potenciales conflictos entre los visitantes, todos que vienen a disfrutar del área, es importante no pensar solamente en satisfacer sus necesidades particulares y momentáneas sino hacer un esfuerzo para que el provecho que uno saca de su visita a un área natural no perjudique el disfrute de otros.
Nunca olvide que sólo se está de visita y que por lo tanto el objetivo es no solo conservar el sitio como lo encontró, sino también minimizar su disturbio del entorno durante su estadía. Tenga en cuenta los siguientes puntos para minimizar el impacto de su visita.

Maximice la sensación de estar rodeado por la naturaleza
Guarde silencio y trate de armonizar con el paisaje circundante. Las radios portátiles son una invasión innecesaria de la ciudad en los lugares silvestres. La intrusión causada por el ruido que estos artefactos producen, perturbará la paz que otros visitantes desean disfrutar. Además los ruidos fuertes y la música perturban la vida silvestre. Si lleva una radio consigo, use audífonos para no molestar a otros y úselos con discreción. Considere su utilidad en un ambiente silvestre y si de veras contribuyen a su experiencia para disfrutar de la naturaleza o si por el contrario, le restan el poder de disfrutar de ésta.
Encuestas de visitantes muestran que la experiencia recreativa es afectada más negativamente por impactos evitables que por impactos difíciles de evitar con el uso.
Descortesía, basura tirada, grafitis, daño a arboles, anillos de fogatas son impactos ofensivos.
Si Usted. valora la soledad durante sus viajes al aire libre, evite salidas durante días feriados y fines de semana. Es mejor evitar el uso de ropa y equipo de colores llamativos que pueden ser vistos de muy lejos. Especialmente en zonas abiertas colores como amarillo brillante contribuyen a una sensación de aglomeración de gente: mejor escoja colores que se semejan los que se encuentran en el entorno para minimizar el impacto visual (cafés y verdes).

Demuestre cortesía para otros usuarios y dueños de terrenos
Grupos con caballos u otros animales de carga tienen derecho de paso en los senderos.
Caminantes y ciclistas deben moverse cerro abajo para dejarlos pasar. Hable en voz baja mientras pasen, porque los caballos y otros animales de carga se espantan fácilmente. Maneje bajo control en todo momento cuando use la bicicleta. Antes de rebasar a otros, infórmelos de su presencia y procede con precaución. Deje portones como los encontró.

Evite llevar consigo animales domésticos
Evite llevar consigo animales domésticos al bosque como perros o gatos.
Generalmente estos animales tienden a perseguir y acosar la vida silvestre del sitio o inclusive cazarlos. También existe el riesgo de que se pierdan causando mayores problemas en el área, a usted y a los animales nativos. Si piensa llevar un animal doméstico, consulte las regulaciones existentes del lugar que piensa visitar. Los animales domésticos dejan sus heces en sitios inapropiados. Por favor, remueva las heces de los campamentos y senderos.

Comparta su experiencia y conocimiento
La mejor educación sobre las técnicas de NDR proviene de los mismos usuarios. Para los que no han tenido oportunidad de aprenderlas, ofrezca sugerencias en cuanto a las técnicas para minimizar el impacto en el medio ambiente. Muchas veces una técnica de mínimo impacto beneficiará al mismo excursionista: como mochilas más livianas, menos basura para cargar y menos evidencia del paso de visitantes previos en el entorno. Enfatice estos beneficios y tome en cuenta el punto de vista del visitante por hacer las cosas a su modo. Muchas veces hay varias "respuestas correctas" a la pregunta de como minimizar nuestro impacto. Sin embargo, todos podemos esforzarnos para aprender más y alcanzar estándares más altos.

Muestre respeto en el uso de las facilidades públicas para la recreación
El conservar todas las facilidades en buen estado estimulará a otros a hacer lo mismo. Utilice los baños públicos como si estuviera en su propia casa, no pinte ni deje grafitos o marcas en las paredes. Nunca use cuchillos, machetes o pintura en estructuras de uso público ni en los árboles. No destruya la naturaleza circundante para fabricar sillas temporales para su comodidad momentánea.

Comments (0)

Publicar un comentario