Desde el Desierto de Atacama
Calama II Región de Chile

Visión

Este Blog nació con la sola intensión de dar a conocer que en el Norte de Chile, en el Desierto más árido del mundo, también se puede hacer Aventuras en bicicleta, sin importar las condiciones físicas, climáticas y geográficas, siempre con respeto a las comunidades indígenas, el entorno, el medio ambiente y la Naturaleza.
E
n este Blog encontrarás fotos y explicaciones de los diferentes viajes que hemos realizado los últimos cuatro años por el Norte de Chile; Además consejos de mecánica, alimentación sana, Campismo, primeros auxilios y mucho más.
Damaris y Guillermo
Le dan la más Cordial Bienvenida a Nuestro Blog!.


17:41:00

Principio 5, Minimice el impacto de fogatas

El prender fuegos sin las debidas precauciones representa una amenaza de fuegos forestales y causa daños a la apariencia natural de un lugar al dejar cicatrices en el ambiente y la vegetación. Por tal razón, en muchas áreas silvestres está prohibido hacer fogatas o solo está permitido en lugares designados. No Deje Rastro estimula a sus seguidores a restringir lo más posible el uso del fuego. Traiga la leña de su casa, o mejor aún, use estufas portátiles para cocinar. Si decide usar una fogata, disponga de un recipiente con agua por seguridad y evitar incendios.

Pregúntese si, de veras, necesita hacer fuego
El llevar consigo un abrigo, una capa impermeable y una estufa de acampar liviana eliminará la necesidad de hacer fuego. Las estufas de acampar son el equipo más importante para minimizar el impacto ya que son portátiles, cocinan muy rápido y no dejan huella en el campamento. Los campistas deberán llevar consigo una estufa y suficiente combustible para cocinar todas sus comidas, siempre que sea posible.

- Si opta por prender fuego, hay nuevas técnicas para hacerlo:
- Conozca los reglamentos y las condiciones del tiempo.
- En áreas de alto uso solo haga fogatas en lugares ya utilizados para este fin.
- Recolecte solo madera seca y ramas caídas de un área amplia.
- Use trozos pequeños de madera.
- Queme su fuego hasta producir cenizas o brasas muy pequeñas.
- Use cacerolas portátiles para fuego
- Use barras de arena para contener el fuego
- Use la fogata de plataforma en zonas de bajo uso

Conozca los reglamentos y las condiciones del tiempo
Siempre que prenda un fuego debe hacerlo tomando en cuenta las reglas existentes, las condiciones del lugar y del tiempo, la disponibilidad de leña y sus propias destrezas. En los meses de mayor lluvia, lleve con usted leña seca o vaya recolectando ramas secos de lugares protegidos de la lluvia mientras camina. En los meses secos, las probabilidades de fuegos forestales aumentan, por lo tanto haga fuegos pequeños y manténgalos controlados. Puede que los fuegos estén prohibidos en las épocas de sequía.
Condiciones meteorológicas de mucho viento son un indicador en contra a hacer una fogata ya que el viento fácilmente puede llevar chispas y prender incendios en los alrededores. Cómo mínimo, procure seleccionar un sitio protegido del viento y considere no use una fogata bajo estas condiciones.
Si la reglamentación y el clima son apropiados para hacer una fogata, el próximo paso es determinar si hay suficiente madera seca y tirada en el suelo para proveerle de leña. En algunas áreas, altas tazas de visitación "limpian" el suelo de este tipo de madera. Si encuentra esta situación es mejor postergar su fogata hasta llegar a una área que no está bajo tanta presión. Algunos ambientes, como el desierto y alta montaña tienen tazas muy bajas de producción para plantas maderosas. Aquí es mejor no depender de fogatas para cocinar.
En áreas de alto uso haga fogatas solo en lugares ya utilizados para tal fin

En áreas de alto uso haga fogatas solo en lugares ya utilizados para tal fin para
concentrar los impactos. Utilice los anillos de fogatas ya existentes, no construya uno nuevo. Si encuentra que hay varios anillos, destruya los mas deteriorados o mal ubicados y deje el que está mejor conservado para el uso de los visitantes. Los anillos o fosas para fuegos se deben dejar intactos para que otros los puedan usar. Si usted los desmantela, siguientes personas harán fuego en un nuevo lugar. Estimule a otros a utilizar el mismo lugar dejándolo limpio. Asegúrese de quemar la madera completamente y remueva cualquier basura residual. Si el lugar para fuegos se está llenando de cenizas, remuévalas y riéguelas sobre un área extensa lejos del lugar de acampar. Estas prácticas ayudarán a prevenir la proliferación de múltiples lugares para fuegos en las áreas más populares.

Recolecta solo madera seca y ramas caídas de un área amplia
Las fogatas solo se deben hacer donde hay abundante leña y condiciones apropiadas. Recoja ramitas y ganchos pequeños del suelo. No corte ramas de los árboles ya que esto deja cicatrices y causa impactos visuales adversos. Camine unos minutos lejos del lugar de acampar y recoja leña en un área lo suficientemente grande para que no se note. Evite construir fogatas bajo árboles o suelos con hojarasca.

Utilice trozos pequeños de madera
Para causar mínimo impacto los fuegos son mucho más pequeños que los tradicionales, pero aún así resultan excelentes para cocinar. La leña debe ser de un diámetro menor al de la muñeca de un adulto. No fragmente la leña hasta que la vaya a quemar. La leña debe poderse cortar a mano al tamaño apropiado para que se consuma totalmente sin desperdiciarla. Esto elimina la necesidad de llevar consigo machetes o sierras, que son muy pesadas de cargar y al usarse dejan cicatrices indeseables. La leña que no se utilice puede volverse a tirar al bosque para evitar impactos visuales poco naturales. Es mejor no colectar troncos grandes picarlos ya que estos sirven una función importante en el ciclo de nutrientes en un bosque.

Queme su fuego hasta producir solo cenizas o brasas muy pequeñas
El hacer esto requiere un poco de esfuerzo y tiempo adicional, pero es un paso significativo para minimizar los impactos. Una vez que el fuego se apaga, cualquier brasa o pedazo grande debe ser reducido a un polvo fino simplemente frotándolo uno contra otro con las manos cubiertas por guantes. Después de comprobar que no existe ninguna braza caliente, este polvo puede ser ampliamente regado sobre suelos cubiertos de vegetación junto a la ceniza y será absorbido en el suelo por los efectos de la lluvia y la vegetación. ¡Nunca deje una fogata prendida o caliente sin supervisión!
Si la fogata no esté apagada cuando usted quiere retirarse, tápala con una olla o sartén.

Cacerolas portátiles para fuegos
Una forma innovadora para hacer fuegos sin dejar rastro es el usar una cacerola. Es adecuado cualquier recipiente de metal con lados de por lo menos tres pulgadas de alto para contener la madera y las cenizas. Cualquier recipiente o bandeja para recoger aceites y grasas o una pequeña parrilla de barbacoa con su base es una excelente y barata cacerola para fuegos. Cuando utilice la cacerola para fuegos, elévela sobre tres piedras o cubra el suelo con una capa gruesa de suelo mineral (arena del río o la que está en el subsuelo bajo la capa vegetal) para que el calor no deje una cicatriz en el suelo.

Barras de arena para contener fuegos
A lo largo de los ríos o en las orillas del mar, se pueden hacer fuegos cavando
pequeñas depresiones en la arena. Asegúrese de que lo hace en un lugar que se inunda con la marea alta o con el flujo máximo del río. Cuando el carbón se haya hecho cenizas y el fuego esté totalmente apagado, remueva las cenizas, riéguelas ampliamente y cubra de nuevo la depresión. Si hace lo anterior con cuidado dejará muy poca evidencia de su uso, y la misma será borrada al lavarse con la marea alta.
Deje solo un poco de ceniza para ser llevada por la crecida.

Fogata de plataforma es la técnica indicada en zonas poco frecuentadas
Usted puede hacer una plataforma o montículo de arena o tierra mineral que sirva de aislador para el fuego y que se pueda disimular fácilmente cuando termine. Primero, localice una abundante fuente natural de arena o tierra mineral o de gravilla como la que deja un árbol grande en el hueco de sus raíces cuando se cae, o como son los márgenes del río. Utilice cacerolas o sacos para cargar la arena hasta el lugar donde hará el fuego.
Construya una plataforma circular de tope plano, de 15 a 20 centímetros de grueso y de 60 centímetros de ancho con la arena. Si puede poner un pedazo de lona o tela gruesa bajo la arena, esto le facilitará luego la limpieza. El grueso del montículo es crítico para aislar la lona o tela debajo del calor de la fogata. Cuando el fuego se apague, las cenizas frías se deben regar y el suelo mineral se debe devolver al lugar donde se tomó y "barrer" para eliminar señales de perturbación. La ventaja de este tipo de fuego es que se puede construir en superficies resistentes tales como roca expuesta, hojas caídas o hasta hierba corta, sin dañar la vegetación o el suelo.

Comments (0)

Publicar un comentario