Desde el Desierto de Atacama
Calama II Región de Chile

Visión

Este Blog nació con la sola intensión de dar a conocer que en el Norte de Chile, en el Desierto más árido del mundo, también se puede hacer Aventuras en bicicleta, sin importar las condiciones físicas, climáticas y geográficas, siempre con respeto a las comunidades indígenas, el entorno, el medio ambiente y la Naturaleza.
E
n este Blog encontrarás fotos y explicaciones de los diferentes viajes que hemos realizado los últimos cuatro años por el Norte de Chile; Además consejos de mecánica, alimentación sana, Campismo, primeros auxilios y mucho más.
Damaris y Guillermo
Le dan la más Cordial Bienvenida a Nuestro Blog!.


16:58:00

Principio 7, Deje lo que encuentre

Las personas visitan los lugares silvestres para disfrutar de su estado natural y experimentar un ambiente que ofrece retos y sorpresas. Permita a otros experimentar este sentido de soledad y descubrimiento al dejar todo como lo encontró como las plantas, la vida silvestre, las rocas, los artefactos arqueológicos y otros objetos de interés.

Para dejar todo tal como lo encontró

Minimice las alteraciones del lugar
El cavar trincheras para acomodar la caseta de acampar, o construir o improvisar mesas, sillas o hacer otras alteraciones rústicas al lugar, cambia el entorno natural.
Deje los lugares naturales tal y como los encontró: estos pueden ser lugares de acampar tradicionales de los residentes locales. En los lugares prístinos, haga una nota mental de como lucía y donde estaba todo cuando usted llegó. Si por alguna razón usted remueve rocas o ramas, póngalos de nuevo en su sitio antes de marcharse.

Evite dañar árboles y plantas vivas
Algunas prácticas recreativas, antes consideradas adecuadas, no son necesarias o han sido reemplazadas por el uso de equipo moderno de acampar. Antes era una práctica común el cortar ramas para guarecerse o para hacer plataformas para dormir. Al presente el uso de carpas livianas y cojines de espuma sintética resulta más fácil y cómodo. No existe la necesidad de desfigurar los árboles o circundar los troncos con sierras, machetes o alambres. Esto hace daño al árbol, crea feas cicatrices y tienen un impacto de muy larga duración.
Para la colección de leña, procure solo juntar madera muerta y tirada para sus fogatas.

Evite recoger flores, hojas o plantas comestibles
Esto parecerá un acto individual inofensivo, pero los efectos acumulativos de muchas personas haciendo lo mismo puede causar daños significativos o amenazar a especies en peligro de extinción. Las orquídeas y los musgos son plantas del bosque pluvial tropical que han sido seriamente amenazadas por estas prácticas de recolección. En lugares silvestres es preferible simplemente admirar las flores y plantas y llevarlas a casa solo en fotos, dibujos o sus memorias.

Deje los objetos naturales y los artefactos culturales
Objetos naturales de gran belleza e interés, tal como los cristales, caracoles o fósiles deben ser dejados en su lugar. La misma ética aplica a los artefactos culturales, que incluyen piedras con grabados, cabezas de flechas y hachas y ruinas de estructuras. En muchos países estos artefactos están protegidos por leyes y es ilegal el excavar, perturbar o remover cualquiera de estos recursos de los lugares públicos. Los lugares y artefactos arqueológicos son sagrados para la gente indígena. Estos recursos nos ayudan a entender la historia natural de los humanos incluyendo los efectos de enfermedades, cambios climáticos y cambios en la fauna y sus poblaciones. El perturbar estos artefactos los saca de su contexto significativo y remueve un capítulo de una historia importante e interesante.

Comments (0)

Publicar un comentario