Desde el Desierto de Atacama
Calama II Región de Chile

Visión

Este Blog nació con la sola intensión de dar a conocer que en el Norte de Chile, en el Desierto más árido del mundo, también se puede hacer Aventuras en bicicleta, sin importar las condiciones físicas, climáticas y geográficas, siempre con respeto a las comunidades indígenas, el entorno, el medio ambiente y la Naturaleza.
E
n este Blog encontrarás fotos y explicaciones de los diferentes viajes que hemos realizado los últimos cuatro años por el Norte de Chile; Además consejos de mecánica, alimentación sana, Campismo, primeros auxilios y mucho más.
Damaris y Guillermo
Le dan la más Cordial Bienvenida a Nuestro Blog!.


17:42:00

Principio 4, Respete la vida silvestre

La recreación en la naturaleza puede causar una variedad de impactos a la vida silvestre y a largo plazo en la sociedad.

Tenga en cuenta los siguientes puntos

Ayude a proteger el estado silvestre de la fauna.
La fauna silvestre no existe sin su hábitat natural.
Proteja las especies en peligro de extinción.

Ayude a proteger el estado silvestre de la fauna
Camine sin hacer ruidos y mantenga la distancia necesaria para que los animales se sientan seguros. Con sus binoculares o con la lente telescópica de su cámara podrá disfrutar, observar y fotografiar la vida silvestre a distancia y ayudar a mantener silvestres a los animales silvestres. El provocar que los animales huyan, el perseguirlos, alimentarlos o atraerlos son todas acciones que comprometen la habilidad de éstos para comportarse según sus patrones naturales. El tocar o atrapar a un animal silvestre constituye una doble amenaza. En primer lugar lo pone en estrés y es posible que un animal que permite que se le acerquen los humanos tenga rabia o sea portador de otras enfermedades.

No alimente a los animales
No alimente a los animales ya que les provoca cambios en su comportamiento y por ende resulta en alteraciones de su dieta natural. Proteja a la fauna silvestre almacenando su alimento y basura en forma segura donde los animales no lo puedan alcanzar. Animales acostumbrados asocian a los campistas con alimento y por lo tanto visitarán el campamento en busca de comida. En algunos casos pueden solo ser ardillas, venados o animales menores, pero otros podrían poseer un carácter más agresivo y ser capaces de atacar para alcanzar su alimento, lastimando a todos aquellos que encuentren a su paso. Desafortunadamente también se convierten en animales "problema" que finalmente son trasladados del área o simplemente asesinados debido a una falta de consciencia y descuido de parte de los visitantes al área.

No mate los animales
No mate los animales a menos que tenga un permiso autorizado para cazar esa especie. El matar animales tales como las culebras y las lagartijas, por gusto o por miedo, rompe el delicado balance ecológico del lugar. Cuando pesque o cace, obedezca todas las reglas locales que controlan estas actividades.
La fauna silvestre no existe sin su hábitat natural La amenaza más significativa a la fauna silvestre es la destrucción de su hábitat.

Considere las necesidades básicas de la fauna silvestre
Facilite el acceso libre a las fuentes de agua por dejar un espacio de amortiguamiento entre tus actividades y las fuentes de agua. Así la fauna tendrá el espacio necesario para sentirse seguro.
Pocos perros pueden resistir la tentación de perseguir cualquier animal que huya. Restringe a su perro, o mejor, déjelo en casa cuando visite el hábitat de fauna silvestre.

Prevenga contaminación innecesaria
El lavado y la disposición de deshechos humanos deben ser realizados con cuidado para no contaminar el ambiente y para evitar daño a animales y fauna acuática. Nunca introduzca platos, ropa, ni cuerpos sucios en una fuente de agua.
Proteja las fuentes de agua cuando pesque. No use blanqueadores, químicos o
dinamita para pescar. Estas prácticas causan daños irreversibles a los ríos y quebradas. No mate aves o mamíferos pequeños para usarlos de carnada. En lugares muy populares para la pesca, use la técnica de pescar y devolver el pez al agua como forma de evitar la reducción de las poblaciones.

Especies exóticas
Hasta las áreas naturales protegidas están invadidas por especies exóticas de flora y fauna introducidas, intencionalmente o no, de otros lugares. Muchas veces, especies exóticas matan, desplazan, competen, enferman o causan estrés de otra manera en la flora y fauna nativa. En algunos casos, no es posible recuperar del daño, y el resultado es la extinción de especies nativas. Ayude a parar la destrucción debida a la introducción de especies ajenas al lugar. En algunos casos Ud. puede hasta eliminar especies exóticas que se han establecido en las áreas naturales protegidas.

Comments (0)

Publicar un comentario