Desde el Desierto de Atacama
Calama II Región de Chile

Visión

Este Blog nació con la sola intensión de dar a conocer que en el Norte de Chile, en el Desierto más árido del mundo, también se puede hacer Aventuras en bicicleta, sin importar las condiciones físicas, climáticas y geográficas, siempre con respeto a las comunidades indígenas, el entorno, el medio ambiente y la Naturaleza.
E
n este Blog encontrarás fotos y explicaciones de los diferentes viajes que hemos realizado los últimos cuatro años por el Norte de Chile; Además consejos de mecánica, alimentación sana, Campismo, primeros auxilios y mucho más.
Damaris y Guillermo
Le dan la más Cordial Bienvenida a Nuestro Blog!.


17:45:00

Principio 3, Disponga de desperdicios de la manera más apropiada

Hay que tener presente que, como nosotros, otros campistas vendrán a la zona.
Nuestro objetivo es proteger darles la oportunidad para que ellos disfruten tal como nosotros disfrutamos del entorno natural del área. El emplear las técnicas en el manejo de desechos durante su visita le brindarán comodidad a usted y a futuros visitantes y generará un menor impacto al área.
Tenga en cuenta los siguientes puntos antes de su salida.

Lo que lleve, regréselo:
Reduzca la basura en su origen.
Evite quemar y enterrar desperdicios.

Técnicas de higiene personal:
Proteja las fuentes de agua dulce.
Limpieza personal y de utensilios.
Desechos humano.
Lo que lleve, regréselo. Esta es una frase simple que recuerda a todo campista de regresar a casa toda la basura que ha producido en el campo.

Lo que lleve, regréselo, Reduzca la basura en el origen
Esto hace posible dejar en casa una gran cantidad de basura potencial y reducir el peso y el volumen de su equipo.

Planifique el menú y reempaque todos los alimentos en envases reutilizables tales como bolsas plásticas, dejando en casa todo empaque excesivo.
Remueva las envolturas de dulces en su casa antes de salir y guarde sus dulces en bolsas plásticas de mayor capacidad. Trozos pequeños de basura se caen fácilmente de los bolsillos.

Los desperdicios orgánicos
Es importante recordar que aún cuando la mayor parte de la comida que llevamos al campo es de naturaleza orgánica, es ajena al ecosistema del lugar y su presencia provoca cambios en el comportamiento de los animales. Alimentar a los animales les modifica los patrones alimenticios, creando una dependencia del ser humano. Animales acostumbrados a ingerir comida dejada por visitantes se habitúan a la presencia del ser humano en su entorno. Muchas veces la fauna habituada, como ratones, se convierten en una molestia, carcomiendo mochilas y carpas para llegar a su objetivo.
En otras áreas, llega a ser una cuestión de seguridad para visitantes. Un oso habituado es un animal peligroso que ha perdido el miedo al ser humano y lo identifica como fuente de alimento. Para evitar esto, es imprescindible que llevemos de regreso todos los desperdicios, por muy pequeños que ellos sean.

Sobrantes de comida
Para recuperar los sobrantes de comida utilice un colador de malla fina para las aguas grises. Cuando lave los platos cuela las aguas grises, depositando los residuos en una bolsa plática y luego esparza el agua colada en un área grande. (Colocar una aspirina en la bolsa de basura orgánica o toallas femeninas, reduce los malos olores.)

Colillas de cigarrillo
Las colillas de cigarrillo frecuentemente pensamos que pueden resultar exagerado traer de regreso, pero hay que recordar que de colilla en colilla se puede hacer del bosque un enorme cenicero.

Evite quemar o enterrar desperdicios
Las fogatas no consumen o queman totalmente los alimentos por lo cual este es un método ineficaz de disponer de ellos. El enterrar los desperdicios puede llamar la atención de animales que escarban y termina esparcido por toda el área.

Técnicas de higiene
Proteja las fuentes de agua

El agua es uno de los elementos claves para la salud y "salubridad" de un ecosistema.
Por ello, es muy importante que sepa como evitar contaminar el agua, procurando que los desperdicios se descompongan antes de llegar a la fuente de agua. Aunque parezca lo contrario, en el agua los desechos se incorporan al ecosistema y se acumulan, mientras que en la tierra los desechos se degradan en forma rápida, menos propensos a ser absorbidos en la cadena alimenticia de animales mayores.
Para minimizar las posibilidades de contaminar el agua dulce se debe seleccionar el sitio de campamento alejado de la fuente de agua. Una buena medida es acampar a 60 metros (70 pasos de adulto, aproximadamente) de distancia de la fuente de agua.
Si no existe un sendero hacia la fuente de agua, utilice senderos alternados y acarree el agua en recipientes que le eviten hacer múltiples viajes. Con esto evitará crear senderos o aumentar procesos de erosión en las riberas.

Limpieza personal y de utensilios
Tanto el aseo personal como el lavado de ropa y utensilios de cocina debe realizarse a una distancia mínima de 60 metros del agua. Para ello es necesario recoger el agua en un bidón o cacerola de cocina y transportarla lejos de la fuente de agua para llevar a cabo las actividades de limpieza. Estos procedimientos protegerán las fuentes de agua de contaminación al permitir que el agua gris sea absorbida por el suelo. Así se desenvuelve un proceso de filtración y purificación natural antes de que estas aguas alcancen las fuentes superficiales de agua.

- Cuando usa jabón para el aseo personal, es importante llevar uno biodegradable y bañarse utilizando agua acarreada, lejos de la fuente de agua. Siempre lave muy bien sus manos con agua y jabón luego de ir al baño ya que eliminará fuentes de infección.
- En el caso de la limpieza de utensilios de cocina, lavar con agua caliente es suficiente para dejarlos limpios. Agregar unas gotas de cloro al agua con la que se enjuaga, puede evitar la proliferación de bacteria que producen enfermedades gastrointestinales.

Desechos humanos
Los desechos humanos, en particular las heces fecales, son una fuente de posible contaminación de las áreas silvestres. No sólo producen la proliferación de patógenos por insectos y animales, sino que además son un impacto visual muy negativo. Por ello, es de suma importancia que aplique algunas técnicas que ayuden a hacer más efectiva la descomposición de los desechos humanos y minimicen su impacto en el ecosistema.

Si existe un baño o letrina en el área, utilícelo
Cuando muchas personas visitan un área, los desechos humanos pueden exceder la capacidad de descomposición del área. La presencia de un baño o letrina evidencia que la taza de uso es alta y es necesario concentrar los desechos para aislarlos del ecosistema. No arroje en letrinas desperdicios ni envases ya que son muy difíciles de remover al momento de la limpieza.

Hoyo de gato
Cubrir las heces con rocas inhibe la humedad y el calor que ayudan a la descomposición y puede resultar en sorpresas desagradables a otros visitantes. El hoyo de gato es la técnica más efectiva para fomentar la descomposición y degradación de heces fecales en donde no hay facilidades sanitarias. Sin embargo para aplicar la técnica del hoyo de gato, se requiere de un nivel de conciencia uniforme para todo el grupo.

Cómo hacer un hoyo de gato
Lleve una pala corta, como la que usan los jardineros, porque necesitará cavar un hoyo.
Seleccione un sitio por lo menos a 60 metros de una fuente de agua, camino o campamento (si existe una pendiente hacia la fuente, resulta mejor hacerlo más lejos), porque el suelo realizará el trabajo de descomposición de una manera natural e higiénica.
Un buen sitio es un lugar expuesto al sol, de preferencia con mucha materia orgánica, ya que estos elementos ayudarán al proceso de descomposición.
Cavar un hoyo de aproximadamente 15 - 20 centímetros de profundidad y después de haberlo ocupado, taparlo con la misma tierra que se sacó. También es bueno colocar algunas hoyas secas o ramitas que estén alrededor para ayudar a la descomposición y disimular el área.

Escusados portátiles.
En algunas áreas de alto uso, como costa desierto o en descenso de ríos, la práctica indicada es no dejar heces humanas en la zona. Estos casos normalmente son claramente definidos por los administradores del área. Existen sistemas portátiles y reutilizables comerciales diseñados específicamente para este uso. Utilice un aditivo químico o desodorante en el tanque para reducir el crecimiento de bacteria y la producción del gas metano. Por lo mismo es importante NO ORINAR en las tazas portátil. Papel higiénico puede ir dentro del tanque, dependiendo de la metodología para su disposición final.
Es recomendable incluir, cerca de la taza portátil, una estación para el lavado de las manos con dispenso de agua y jabón. Un dispenso de agua que funciona bien es una botella plástica con hoyitos en el fondo. Esta "llave" debe colgarse arroba en un balde para que agua jabonada que escurra de las manos puede ser colectado. En ríos turbias de alto volumen, disponga de esta agua en el río. En la costa o en ríos claras o de volumen moderado, esparce estas aguas en la superficie. Si está utilizado agua salada, procure buscar una zona arenosa y no sujetar la flora a la salinidad elevada. Ubica el escusado portátil en un superficie resistente.

Papel higiénico y productos de higiene femenina
NOLS considera que el papel higiénico no es necesariamente indispensable para un viaje al aire libre. En la naturaleza se pueden encontrar piedras, hojas secas, ramas o nieve que funcionan igual que cualquier papel de baño. Sin embargo, se sabe que adoptar esta actitud requiere de experimentación y de una postura abierta a nuevas técnicas. Así que si decide utilizar papel higiénico, es necesario aplicar una serie de recomendaciones para evitar el impacto negativo al ecosistema.
Use el papel higiénico con mesura y use papel sin tintes ni perfumes. El papel higiénico se deben quemar o llevado consigo. Para quemarlo es necesario que extendamos el papel y lo quememos dentro de una lata, cuidando de no esparcir las brasas. La otra opción es juntarlo en una bolsa de plástico y llevarlo de regreso a la ciudad o depositarlo en un baño, letrina o pozo negro más próximo. Las toallas femeninas siempre deben ser llevadas de vuelta. (Colocar una aspirina en la bolsa de basura orgánica o toallas femeninas, reduce los malos olores.)
Hay que recordar que el papel higiénico es una de las fuentes de contaminación visual más desagradable que se presentan en sitios de alto uso, por lo que su adecuado manejo es indispensable para conservar la belleza del entorno.

La orina
A diferencia de las heces fecales, la orina de un individuo es básicamente estéril y tiene poco efecto sobre la vegetación, suelos o fuentes de agua. Sin embargo en ambientes que carecen de sales, la orina puede atraer la atención de animales, por lo que se recomienda esparcirla en un área amplia y evitar así los malos olores.

Comments (0)

Publicar un comentario