Desde el Desierto de Atacama
Calama II Región de Chile

Visión

Este Blog nació con la sola intensión de dar a conocer que en el Norte de Chile, en el Desierto más árido del mundo, también se puede hacer Aventuras en bicicleta, sin importar las condiciones físicas, climáticas y geográficas, siempre con respeto a las comunidades indígenas, el entorno, el medio ambiente y la Naturaleza.
E
n este Blog encontrarás fotos y explicaciones de los diferentes viajes que hemos realizado los últimos cuatro años por el Norte de Chile; Además consejos de mecánica, alimentación sana, Campismo, primeros auxilios y mucho más.
Damaris y Guillermo
Le dan la más Cordial Bienvenida a Nuestro Blog!.


17:54:00

Principio 2, Viaje y acampe en superficies resistentes

Un impacto importante generado por la recreación en áreas naturales es el pisoteo. La aplicación del segundo principio le permitirá minimizar el daño a la vegetación y a los suelos, producido por su visita. Cuando viaje en la naturaleza se deben realizar actividades en superficies que son resistentes, para que su estadía incremente lo menos posible los impactos presentes.

Áreas de alto uso, practique lo siguiente:
Mantengase en el sendero principal.
Acampe en sitios establecidos.
Proteja las fuentes de agua dulce.
Deje limpio y mejor de cómo encontró el lugar.

Áreas de bajo uso, practique lo siguiente:
Camine en superficies resistentes.
Encuentre y seleccione un lugar para acampar
Proteja las fuentes de agua dulce y realice las actividades contaminantes a más de 60 metros de ellas.
- Evite los lugares donde el impacto a penas comienza.
- Evite ubicar el campamento en sitios frágiles o sensibles.
- Deje limpio y mejor de cómo encontró el lugar.

El viajar y acampar requiere de la toma de decisiones para seleccionar el sitio más apropiado para causar el menor daño al ambiente. Las estrategias a aplicar van a depender no sólo del ecosistema que visita, sino también los patrones de uso en el área. En áreas de alto uso se deben concentrar las actividades en rutas y sitios establecidos para no ampliar el área total impactada dentro de la zona. En áreas menos frecuentadas o vírgenes la estrategia indicada es esparcir sus actividades para no crear impactos duraderos ni áreas de sacrificio. En todo caso, es importante evitar áreas donde el impacto apenas empieza y dejar que los sitios se recuperen en vez de convertirse en sitios establecidos -- nuevas áreas de sacrificio. En toda área es importante evitar sitios frágiles y proteger las fuentes de agua dulce.

Areas de alto uso
Manténgase en el sendero principal
En casi todas las áreas frecuentadas para actividades recreativas, existen senderos o caminos establecidos con anterioridad. Algunas rutas y sitios de acampar ya están marcados en los mapas. Estas zonas que ya han sido alteradas cuentan con suelos duros, bastante compactados en los que la vegetación no se desarrolla. Zonas con estas características las llamamos "zonas de sacrificio".
Junto con evitar el daño a la vegetación, otro objetivo de concentrar el uso en los senderos es minimizar los procesos de erosión. Para eso usted debe evitar cortar camino. Los pocos minutos que se ahorran no tienen ningún significado comparado con los daños producidos al acelerar el proceso de erosión.
Cuando necesite hacer paradas de descanso, procure hacerlo en zonas amplias que cuenten con suelos ya compactados o en lugares donde abunden las rocas grandes en las que se pueda sentar

Acampe en sitios establecidos
En áreas populares la técnica indicada es seleccionar un campamento ya establecido.
Con esto evitamos el crear nuevos campamentos en la misma zona. En algunas áreas existen sitios designados por los administradores del área. Si no existe el sistema de sitios designados, seleccione un sitio altamente impactado y con la menor vegetación, que de cabida a todo su grupo. Tenga cuidado de no ampliar más el lugar durante su estancia; enfoque sus actividades en el centro del sitio existente.
En el campamento, especialmente cuando el grupo es grande, existe trafico entre los sitios de las tiendas, la cocina, las mochilas, etc. Estos patrones de uso presentan el riesgo de crear nuevos senderos "sociales". Lo recomendable es usar senderos ya establecidos aunque esto signifique el caminar un poco más. Basta que se pisotee unas cuantas veces la vegetación para que tengamos un nuevo sendero. La idea es confinar el impacto en los lugares que muestran un mayor uso y evitar el crecimiento del área perturbada.
Procure modificar el sitio lo menos posible; no quite la vegetación ni rompa ramas para hacer un espacio más cómodo para la cocina o el lugar para dormir. Si decide utilizar rocas o pedazos de madera, regréselos al mismo lugar donde los encontró. Evite construir estructuras que le proporcionen una aparente comodidad momentánea, como las trincheras alrededor de la tienda, bancas o mesas. Si requiere de sillas, mesas o catres, es una mejor opción traerlos consigo.

Deje limpio el campamento
Para motivar a que otras personas utilicen los campamentos ya establecidos en áreas populares, es necesario dejarlo limpio.
Un sitio con basura y restos de comida regados por todas partes no es atractivo para nadie, excepto para los animales carroñeros. Con esta situación, los visitantes crearán otro sitio para acampar, aumentando el área impactada. Tómese un poco más de tiempo para dejar el sitio en mejores condiciones de como lo encontró, recoja toda la basura que vea, regrese a su sitio las rocas o estacas que utilizó.

Comments (0)

Publicar un comentario