Desde el Desierto de Atacama
Calama II Región de Chile

Visión

Este Blog nació con la sola intensión de dar a conocer que en el Norte de Chile, en el Desierto más árido del mundo, también se puede hacer Aventuras en bicicleta, sin importar las condiciones físicas, climáticas y geográficas, siempre con respeto a las comunidades indígenas, el entorno, el medio ambiente y la Naturaleza.
E
n este Blog encontrarás fotos y explicaciones de los diferentes viajes que hemos realizado los últimos cuatro años por el Norte de Chile; Además consejos de mecánica, alimentación sana, Campismo, primeros auxilios y mucho más.
Damaris y Guillermo
Le dan la más Cordial Bienvenida a Nuestro Blog!.


17:56:00

Principio 1, Planifique y prepare su viaje con anticipación

Realizar actividades al aire libre con impacto mínimo, depende más de actitudes y conciencia que de leyes y reglamentos. Minimizar el impacto comienza con una planificación cuidadosa antes de partir, tomando en cuenta todo efecto posible de su presencia en el lugar. Si se planifica con anticipación un viaje, se puede asegurar en principio su seguridad y comodidad. Tenga en cuenta los siguientes puntos en sus planes para evitar impactos negativos en la naturaleza.

Infórmese sobre el área que va a visitar
Así puede maximizar su comodidad durante el viaje a la vez que colabora con las prioridades de conservación del área y la reglamentación vigente.

¿Están permitidas las fogatas?
¿Se requiere de un permiso para acampar?
¿Se cobra la entrada?
¿Cómo es el clima?
¿Cuáles son los elementos más frágiles del área? Por ejemplo, ¿existe flora o fauna endémica o amenazada?
¿Existen temporadas de clausuras, para respetar ceremonias culturales de la gente local, o para proteger a la fauna en épocas frágiles?

Si es posible, programe su viaje para evitar las temporadas cuando mucha gente visita el área.
Si se comunica con el personal encargado de la administración del área es fácil de adquirir la información indicada.

Utilice equipo adecuado
Llevar el equipo adecuado minimiza la posibilidad de enfrentar situaciones de sobre vivencia donde uno tiene que priorizar la seguridad personal sobre la conservación del área.

Vestuario de acuerdo al clima y una botella para llevar agua le permitirán mantenerse cómodo durante el día.
Si va a acampar considere llevar el siguiente equipo:

- Una cocinilla para evitar la necesidad de hacer una fogata en cada campamento.
- Un bidón o botella para traer agua al campamento hace más conveniente el acampar a una distancia apropiada (60m) de las fuentes de agua y en la superficie más resistente en el área.
- Si piensa acampar fuera de sitios habilitados, una palita de jardín le ayudará a disponer de los deshechos humanos de una manera sanitaria y segura.
- Una carpa o toldo para evitar la necesidad de construir cobertizos

Reduzca la basura que va a llevar
Esto hace posible dejar en casa una gran cantidad de basura potencial y reducir el peso y el volumen de la mochila o en el caso de nosotros los cicloturistas, nuestras alforjas.

Reembolse los alimentos en bolsas plásticas, para así dejar los envases comerciales en casa. Las bolsas plásticas son más livianas y ocupan poco espacio al traerlas de regreso.
Toma el tiempo para planificar sus raciones de comida cuidadosamente para evitar otra fuente de basura - las sobras de comida.

Asegúrese de que domina las técnicas necesarias
Es importante adquirir bastante información sobre el terreno por el cuál transitará para asegurar que su grupo domina las técnicas indicadas y la condición física necesaria para enfrentar las exigencias del lugar en forma segura sin perjudicar el medio ambiente. Por ejemplo, si sabe utilizar un mapa y brújula, se vuelve innecesario marcar su ruta con montones de piedras o banderitas.
Cada ambiente o actividad requiere de una destreza particular.

Comments (0)

Publicar un comentario