Desde el Desierto de Atacama
Calama II Región de Chile

Visión

Este Blog nació con la sola intensión de dar a conocer que en el Norte de Chile, en el Desierto más árido del mundo, también se puede hacer Aventuras en bicicleta, sin importar las condiciones físicas, climáticas y geográficas, siempre con respeto a las comunidades indígenas, el entorno, el medio ambiente y la Naturaleza.
E
n este Blog encontrarás fotos y explicaciones de los diferentes viajes que hemos realizado los últimos cuatro años por el Norte de Chile; Además consejos de mecánica, alimentación sana, Campismo, primeros auxilios y mucho más.
Damaris y Guillermo
Le dan la más Cordial Bienvenida a Nuestro Blog!.


14:19:00

Como montar alforjas caseras

Para poder hacer algo de cicloturismo o cicloaventuras es indispensable contar con al menos un par de alforjas y como leí del amigo Cristian Raveau, no le tinca ninguna de las del comercio, por uno u otro motivo, que son chicas, que son altas o que son muy caras para el bolsillo de cualquier mortal.
Aunque el gastar en unas buenas alforjas a cualquiera le gustaría, por la calidad de sus telas o porque son impermeables etc. Etc.
Pero aquí les daré una muy buena alternativa, que está dentro del presupuesto y cumple a cabalidad con el objetivo. De hecho las he usado en ya varios viajes sin tener, hasta el momento, ningún problema.

Los materiales son en realidad muy pocos, dos pletinas de 230 de largo x 1” de ancho y 3mm. de espesor; 50 cm. de pletina de ½” de ancho x 2mm. de espesor; soldadura al arco; dos mochilas con tela impermeable.

Es simplemente cortar dos pletinas de 230 mm. de largo, pulir todos los cantos y vértices. La medida dependerá del ancho de las mochilas a ocupar.
Doblar la pletina de ½” de ancho en una herramienta que usan los enfierradores de la construcción.

Estas se deberán doblar una a una, porque una vez doblada, se deberá cortar para poder hacer la siguiente. El total de estas piezas son seis (6).

Se deberá cortar a la misma altura del otro extremo, como se muestra en la imagen, redondear los extremos y pulir (esto es para no producir ningún daño a las manos y tampoco a las mochilas (futuras alforjas).

El diámetro interior de cada pletina doblada, dependerá de qué tipo de parrilla se tenga (medir el diámetro del tubo o fierro de la parrilla con un pie de metro o con una huincha de medir).

Una vez terminada la preparación de los materiales, se deberá soldar un gancho en la mitad de la pletina y uno en cada extremo. Quedando tres por cada una de las pletinas.







Ya terminada la fabricación, se limpia, se retira la escoria y desechos del proceso de soldadura, pintar con anticorrosivo (Dos manos) y una pintura de terminación (Dos manos).



Instalar en las mochilas y ya está listo para poder usar!!!

Como pueden ver el tema resulta y con muy poco dinero. para muestra un botón he recorrido alrededor de unos 1200 Km. con mis alformas hechas de mochilas marca "Chancho" NK Sport, sin tener nunca un problema, todo lo contrario útiles, amplias y comodas de montar y desmontar.




Comment (1)

Rayos, super ingenioso. Claro, y al ser mochilas es simple de desempacar, además las mochilas suelen estar mejor organizadas que las alforjas de pedaleo.

Me falta saber soldar como para hacerlo, pero en realidad es una gran idea, y claro, no es como que salga las 200.000 que te van a salir unas vaude.

Felicidades, que ganas de volver a la ruta :)
Nos vemos

Publicar un comentario