Parrilla casera (1)
Por mi trabajo y profesión tengo la facilidad de dominar un software llamado Auto Cad para poder hacer todos nuestros proyectos.
A solicitud de Kathy Galvez, una persona que me escribió a mi correo, explicaré paso a paso, como fabriqué mi parrilla trasera. El valor aproximado de esta parrilla es de CLP$ 5.000 (Chilean pesos) en materiales y como la mano de obra la realizo yo CLP$ "0". Los materiales son los siguientes:
Materiales:
03 mt. de pletina de ½” de ancho y 3 mm. de espesor.
1,20 mt. de fierro liso Nº 6
30 cm. De pletina de 1” x 3mm.
02 pernos de 5mm Ø x 10 mm. de largo (Allen)
02 pernos de 5mm Ø x 15 mm. de largo (Allen)
04 tuercas con retención (Para el hilo del perno)
Herramientas:
Esmeril angular de 4 ½”
Maquina soldadora
Tornillo mecánico
Llaves Allen
Llave francesa, (Ajustable)
Llave punta corona para tuerca
* No estoy poniendo las medidas de las llaves ya que no se que tipo de pernos van a comprar.
Comenzaremos con el fierro liso para hacer la parrilla superior. Una vez más hay que tener una herramienta (hechiza) o machina que usan los enfierradores, de un diámetro de 1 ½” a 2” aprox. Marcar 7 cm. Y empezar a doblar hasta dejar en un ángulo de 90º. El siguiente dobles se deberá hacer a los 36 cm. Aprox. Con estas medidas quedará una parrilla de 40 x 21 cm.
Después de tener el rectángulo, cortar tres (3) trozos del mismo fierro del ancho que haya quedado en el interior de la parrilla.
Soldar todos los extremos.
Cortar cuatro (4) trozos de pletina de 1” x 1”, perforar al centro con un Ø de 6mm., un trozo de 3,5 cm. Hacer dos perforaciones de Ø 6 mm. una a 5mm al centro y la otra a 15 mm. de centro a centro. Las Pletinas cuadradas se deberán soldar en la parrilla a 6 y 11 cm respectivamente.
La pletina con dos perforaciones servirá para poner algún elemento reflectante y se soldará al centro, en la parte trasera.
Se deberán cortar dos pletinas de 1”x 10,5 cm. y se deberán hacer dos perforaciones de 6mm Ø , estas servirán para montar el anclaje hacia el marco, a la altura del sillín, y serán soldadas en la parte delantera y al centro de la parrilla. Una vez terminada la parrilla, ahora comenzaremos a hacer los soportes.
Trabajaremos con la pletina de ½” de ancho. Cortar 2 pletinas de 58 cm., 2 pletinas de 43 cm. y 2 pletinas de 35 cm. Perforar todas las pletinas en sus extremos con broca de 6 mm. Después de medir desde cada extremo 10 cm. y marcar. Una vez terminado este proceso, se debe colocar en el tornillo mecánico y doblar con una llave francesa (Cressent o ajustable) y doblar, girando en 90º.
La pletina más larga se debe doblar en 90º, quedando un lado de 23cm y la otra de 35cm. Después de esto, estamos listos para pintar con dos manos de pintura anticorrosiva y dos manos de esmalte del color que quieran.
El peso total de la parrilla es de 1,5 Kg. están considerados las pletinas, la parrila, todos los pernos y el elemento reflectante. una vez pintada todas las piezas, solo hay que armar y montarla en la cleta.
Quiero ser honesto y responsable con mis comentarios, la parrilla que diseñé y construí carga dos mochilas de 30 litros, con ropa y botellas de agua; una carpa Doite Himalaya para dos personas que pesa 2.9 Kg., dos colchonetas auto inflable con un peso de 800 gr. cada una, un trípode para cámara pequeño y otras cosillas, largo de mencionar. Como peso total aproximado 40 kg. (Según las botellas de agua potable que carguemos (Deben recordar que nosotros hacemos cicloturismo en el norte de Chile, en el desierto, por lo que la cantidad de agua que cargamos es mayor)). Las llantas y la masa de mi bicicleta son reforzadas, con eje de acero masiso(No con aguja), por lo que deben considerar que mi bicicleta no será igual que las demás, por lo que las medidas no serán igual para otras bicicletas y fueron diseñadas teniendo las medidas exactas al momento de hacer el trabajo.
Bien, espero haber sido en algo de ayuda para la fabricación de una parrilla casera, resistente y más ancha que las comunes que venden en el mercado y con la facilidad de que si se llegase a desoldar, en cualquier tallercito, se pueda reparar. Cualquier duda o consulta, no duden en contactarnos a nuestro correo: bikeaventuras.calama@gmail.com
A solicitud de Kathy Galvez, una persona que me escribió a mi correo, explicaré paso a paso, como fabriqué mi parrilla trasera. El valor aproximado de esta parrilla es de CLP$ 5.000 (Chilean pesos) en materiales y como la mano de obra la realizo yo CLP$ "0". Los materiales son los siguientes:
Materiales:
03 mt. de pletina de ½” de ancho y 3 mm. de espesor.
1,20 mt. de fierro liso Nº 6
30 cm. De pletina de 1” x 3mm.
02 pernos de 5mm Ø x 10 mm. de largo (Allen)
02 pernos de 5mm Ø x 15 mm. de largo (Allen)
04 tuercas con retención (Para el hilo del perno)
Herramientas:
Esmeril angular de 4 ½”
Maquina soldadora
Tornillo mecánico
Llaves Allen
Llave francesa, (Ajustable)
Llave punta corona para tuerca
* No estoy poniendo las medidas de las llaves ya que no se que tipo de pernos van a comprar.
Comenzaremos con el fierro liso para hacer la parrilla superior. Una vez más hay que tener una herramienta (hechiza) o machina que usan los enfierradores, de un diámetro de 1 ½” a 2” aprox. Marcar 7 cm. Y empezar a doblar hasta dejar en un ángulo de 90º. El siguiente dobles se deberá hacer a los 36 cm. Aprox. Con estas medidas quedará una parrilla de 40 x 21 cm.
Después de tener el rectángulo, cortar tres (3) trozos del mismo fierro del ancho que haya quedado en el interior de la parrilla.
Soldar todos los extremos.
Cortar cuatro (4) trozos de pletina de 1” x 1”, perforar al centro con un Ø de 6mm., un trozo de 3,5 cm. Hacer dos perforaciones de Ø 6 mm. una a 5mm al centro y la otra a 15 mm. de centro a centro. Las Pletinas cuadradas se deberán soldar en la parrilla a 6 y 11 cm respectivamente.
La pletina con dos perforaciones servirá para poner algún elemento reflectante y se soldará al centro, en la parte trasera.
Se deberán cortar dos pletinas de 1”x 10,5 cm. y se deberán hacer dos perforaciones de 6mm Ø , estas servirán para montar el anclaje hacia el marco, a la altura del sillín, y serán soldadas en la parte delantera y al centro de la parrilla. Una vez terminada la parrilla, ahora comenzaremos a hacer los soportes.
Trabajaremos con la pletina de ½” de ancho. Cortar 2 pletinas de 58 cm., 2 pletinas de 43 cm. y 2 pletinas de 35 cm. Perforar todas las pletinas en sus extremos con broca de 6 mm. Después de medir desde cada extremo 10 cm. y marcar. Una vez terminado este proceso, se debe colocar en el tornillo mecánico y doblar con una llave francesa (Cressent o ajustable) y doblar, girando en 90º.
La pletina más larga se debe doblar en 90º, quedando un lado de 23cm y la otra de 35cm. Después de esto, estamos listos para pintar con dos manos de pintura anticorrosiva y dos manos de esmalte del color que quieran.
El peso total de la parrilla es de 1,5 Kg. están considerados las pletinas, la parrila, todos los pernos y el elemento reflectante. una vez pintada todas las piezas, solo hay que armar y montarla en la cleta.
Quiero ser honesto y responsable con mis comentarios, la parrilla que diseñé y construí carga dos mochilas de 30 litros, con ropa y botellas de agua; una carpa Doite Himalaya para dos personas que pesa 2.9 Kg., dos colchonetas auto inflable con un peso de 800 gr. cada una, un trípode para cámara pequeño y otras cosillas, largo de mencionar. Como peso total aproximado 40 kg. (Según las botellas de agua potable que carguemos (Deben recordar que nosotros hacemos cicloturismo en el norte de Chile, en el desierto, por lo que la cantidad de agua que cargamos es mayor)). Las llantas y la masa de mi bicicleta son reforzadas, con eje de acero masiso(No con aguja), por lo que deben considerar que mi bicicleta no será igual que las demás, por lo que las medidas no serán igual para otras bicicletas y fueron diseñadas teniendo las medidas exactas al momento de hacer el trabajo.
Bien, espero haber sido en algo de ayuda para la fabricación de una parrilla casera, resistente y más ancha que las comunes que venden en el mercado y con la facilidad de que si se llegase a desoldar, en cualquier tallercito, se pueda reparar. Cualquier duda o consulta, no duden en contactarnos a nuestro correo: bikeaventuras.calama@gmail.com
Comment (1)
21 de octubre de 2009, 10:55
Excelente!!
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