Desde el Desierto de Atacama
Calama II Región de Chile

Visión

Este Blog nació con la sola intensión de dar a conocer que en el Norte de Chile, en el Desierto más árido del mundo, también se puede hacer Aventuras en bicicleta, sin importar las condiciones físicas, climáticas y geográficas, siempre con respeto a las comunidades indígenas, el entorno, el medio ambiente y la Naturaleza.
E
n este Blog encontrarás fotos y explicaciones de los diferentes viajes que hemos realizado los últimos cuatro años por el Norte de Chile; Además consejos de mecánica, alimentación sana, Campismo, primeros auxilios y mucho más.
Damaris y Guillermo
Le dan la más Cordial Bienvenida a Nuestro Blog!.


22:53:00
Tercer día, partimos bien temprano para aprovechar lo más posible de recorrer.
Hoy iremos a las cuevas de Chulacao, distantes 12 Km. de San Pedro y a Chajnantor donde se construye el Proyecto A.L.M.A., distante unos 20 Km. de San Pedro.

Salimos de Coyo hacia el primer control ubicado a unos 5 Km. de nuestro campamento.

Llegamos al primer control y allí contrataron, temporalmente a una nueva integrante, una vigía. Le costó subir pero lo logró!.

Distante 3 Km. se encuentran las cuevas de Chulacao, se trata de cuevas de sal y que encierran más de una maravilla. Además, el pueblo Atacameño extraía cobre para sus herramientas y adornos.

Llegamos por la parte de arriba de las cuevas, de ahí bajamos por estrechos y empinados senderos. Las cletas las dejamos arriba.
Lo que recomiendo siempre es llevar una cuerda por cualquier cosa, a nosotros nos an salvado ya más de una vez.

En esta fotografía se muestra la entrada de la primera cueva. Los socavones son bastante peligrosos para internarse en ellos, por lo que no quisimos arriesgar demás.

En esta cueva nos encontramos con una gran sorpresa. En ella unos científicos de la NASA haciendo experimentos con robots e instrumentos que enviarán a Marte, encontraron millones de huesos entre ramas de árboles. Se cree que son de la era de piedra, pero para no alargar más este tema, les adjunto un enlace donde se explica con detalle el hallazgo
http://www.latercera.cl/contenido/27_35731_9.shtml

Esta es la entrada de la segunda cueva, más grande que la anterior, pero igual de sorprendente.

En la parte superior se distingue esta entrada a unos 15 mt. de altura... realmente hermoso.

Damarita en la entrada de la segunda cueva.

Después de este recorrido, llegamos a San Pedro y fotografiamos la casa que perteneció a Pedro de Valdivia. Este encomendó a Francisco de Aguirre su construcción antes de su llegada en Junio de 1540.
Es una lástima que una construcción de estas características y por la historia que encierra, este arrendada para venta de artesanía. ¿Cómo no hacen un museo o algo parecido, para preservar este edificio para las generaciones futuras?.
Al parecer el único museo que se acepta es el de Gustavo Lepeige, religioso que quitó todo lo de valor a los indígenas, remitiendo a Europa lo requisado o sustraído... como lo quieran llamar!!! y solo dejó en el país momias, que si bien son un patrimonio, fueron seres humanos y no deberían exponerlos como un gran premio. Gracias a la nueva ley indígena, las momias no pueden ser exhibidas... bien por eso.

Bueno, al frente de este edificio se encuentra una cafetería, y para los que somos medios viciosos por esta infusión, tomarse un café en San Pedro... exquisito... nada más que decir. Así es que si están por estos lados no pierdan la oportunidad de tomarse un rico express o un capuchino.

Después de la ingesta del cafecito, pies a los pedales (por no decir manos a la obra)... termino cletero, y con un dinamismo adicional producto de la cafeína, nos dirigimos por la ruta que lleva al pueblo de Toconao. En esta ruta nos encontramos con un letrero del Sector de Tambillo cuya principal característica es, poseer 370 ha de bosque de tamarugos.
El clima predominante es el desértico, pero debido al tamaño de la reserva en ella existen diferencias climáticas importantes.
En los sector del Tambillo la media anual se encuentra entre los 9 y los 19 ºC, la media mínima entre 0 y 16 ºC y la media máxima entre 10 y 20 ºC. La flora y fauna del sector son muy variadas, donde encontramos Llareta, Paja brava, Breas, Tolas de agua, Cachiyuyo, Tamarugo, Baccharis, Frankenia y Petiolata y fauna como Zorro culpeo, Zorro gris, Vizcacha, Chinchilla, Chululos, Caití, Golondrina, Pequén, Gaviota andina, Ñandú, Cóndor, Flamenco de James y Flamenco chileno

Después de recorrer 27 Km. desde San Pedro, llegamos hasta la entrada del proyecto A.L.M.A. cuya sigla significa Atacama Large Millimeter Array, perteneciente a la NAOJ National Astronomical Observatory of Japan.

Bueno Aquí fuimos recibidos por el señor Daniel Bordignon Guardia de turno de la empresa G4S, quien nos atendió muy bien, nos dejó descansar, nos dio agua fresquísima y nos regaló un librito de la Iglesia Adventista "Viva con esperanza" y si bien es cierto que talvez no compartimos completamente con su doctrina, la respetamos y aún conservamos el libro que nos obsequió, Gracias Daniel.
Al final no podíamos acceder a los recintos de ALMA, porque en realidad esta bastante lejos de la caseta y alrededor de los 5.000 m.s.n.m.
Para los que deseen tener más información, les adjunto un enlace de ALMA http://www.eso.cl/alma.pnp

De vuelta a San Pedro, Mi Amorcito me invitó a cenar... como decimos en Chile, de mantel largo. Fuimos a un restorán llamado "Blanco", un excelente lugar y excelente comida internacional.

Estuvo muy rico todo... la vuelta nada de rica... 12 Km. más hacia nuestro campamento. Es evidente en nuestros rostros el cansancio de todo un día en la bici.

Recuerden que pueden visualizar alrededor de 400 fotos de este viaje en:
http://picasaweb.google.com/ggodo005/18EnSanPedro#

Comments (0)

Publicar un comentario