Desde el Desierto de Atacama
Calama II Región de Chile

Visión

Este Blog nació con la sola intensión de dar a conocer que en el Norte de Chile, en el Desierto más árido del mundo, también se puede hacer Aventuras en bicicleta, sin importar las condiciones físicas, climáticas y geográficas, siempre con respeto a las comunidades indígenas, el entorno, el medio ambiente y la Naturaleza.
E
n este Blog encontrarás fotos y explicaciones de los diferentes viajes que hemos realizado los últimos cuatro años por el Norte de Chile; Además consejos de mecánica, alimentación sana, Campismo, primeros auxilios y mucho más.
Damaris y Guillermo
Le dan la más Cordial Bienvenida a Nuestro Blog!.


23:02:00
El descanso estuvo genial y muy placentero nos despertamos con el canto de los pájaros. Al salir de nuestra carpa el paisaje era sencillamente espectacular; estábamos rodeados de vegetación y corrales de animales. Pero lo primero es lo primero y después de una ducha a la rápida, la señora de la casa tenía empanadas recién salidas del horno... esos de barro, como en el campo!!



De esas empanadas les decíamos... nos comimos dos cada uno y con un jarro de té, pero Jarro de esos que hacen casi un litro de agua... todo sea por hidratarse.

Después de ese desayunito... fuimos a recorrer el lugar donde estábamos, era genial! con un lugar para hacer fogata, asientos de adobe, horno de barro, las cubiertas de las mesas son de tronco de pimiento, algarrobo o chañar, no estoy seguro de cuál especificamente, lo que si estoy seguro que de uno de los que nombré.

Como lo he dicho en otras oportunidades, Heidi una vez más se hizo presente... A Damaris le encantan los animales... de cuatro patas no piensen mal y como siempre dándoles de comer.

Por mi parte disfrutando de los dos animales que más me gustan, el perro y el caballo.

Y comenzamos nuestro andar hacia Catarpe ubicado a 12 kilómetros al norte de San Pedro de Atacama. El valle de Catarpe está situado sobre una terraza fluvial bien defendida por quebradas. Aún se pueden apreciar los vestigios de un antiguo centro administrativo de la Cultura Inca. Está formado por un grupo de pircas que son recintos cuadrados de piedras unidas con argamasa.

Para poder llegar hasta este sector no es nada de facil, porque al menos hay que atravesar el rió entre dos y tres veces y según como estén los deshielos la crecida es mayor o menor.
(Aperrada mi compañera de vida y de viajes) Te quiero mucho mi Damarita!!!...

Llegamos hasta el letrero donde se indica que nos estamos acercando a Catarpe, declarado Monumento Arqueológico.

En sus proximidades está la Capilla de San Isidro, edificada en 1913 por el colono italiano Lucas Cenzano y aún cuidada por sus descendientes.
El espectacular contraste de los colores del desierto y el verde del valle es de una increíble belleza.


Heidi Damarita... arreando sus ovejas, bueno con un estilo muy especial... en bici!!!.

De vuelta pasamos a un lugar que se encuentra muy cerca del Pukara (Fortaleza de piedras) de Quitor.
Aquí hicieron de adobe unas caras indígenas y detrás de ellas, después el arco, hay una cueva que te dirige a un lugar donde entra ya sea la luz solar o la luz de la luna. Se cree que era un lugar ceremonial.

Ya es hora de irse, se está haciendo de noche y queda muchos kilómetros de pedaleo.

Ya estamos en San Pedro, aquí comeremos algo, para llegar a ducharnos y a dormir. desde San Pedro hasta Coyo hay 12 km. más.

Recuerden que pueden visualizar alrededor de 400 fotos de este viaje en:
http://picasaweb.google.com/ggodo005/18EnSanPedro#

Comments (0)

Publicar un comentario