Desde el Desierto de Atacama
Calama II Región de Chile

Visión

Este Blog nació con la sola intensión de dar a conocer que en el Norte de Chile, en el Desierto más árido del mundo, también se puede hacer Aventuras en bicicleta, sin importar las condiciones físicas, climáticas y geográficas, siempre con respeto a las comunidades indígenas, el entorno, el medio ambiente y la Naturaleza.
E
n este Blog encontrarás fotos y explicaciones de los diferentes viajes que hemos realizado los últimos cuatro años por el Norte de Chile; Además consejos de mecánica, alimentación sana, Campismo, primeros auxilios y mucho más.
Damaris y Guillermo
Le dan la más Cordial Bienvenida a Nuestro Blog!.


18:16:00
Técnicamente el Salar del Huasco está ubicado a 174 kilómetros al este de la ciudad de Iquique, a 3.780 metros sobre el nivel del mar en el altiplano. El Salar es el centro de una cuenca cerrada entre dos sierras que corren de norte a sur y que llegan a más 5.000 metros de altura. Se nutre de aguas de escurrimiento de las lluvias de verano, por el afloramiento de napas subterráneas y por el aporte de las vertientes. Tiene una gran colonia de aves acuáticas entre las cuales destacan tres especies de flamencos, gansos silvestres, patos, y gaviota andina que cohabitan con fauna terrestre como el ñandú y camélidos sudamericanos: Llamas, alpacas, guanacos y esporádicas vicuñas. La altura no se siente tanto en ese minuto, sólo sientes que tus oídos se tapan y destapan constantemente. Al abandonar la carretera y adentrarse en una ruta ripiada, ante los ojos se abre lentamente entre cerros el espectacular Salar.
Desde la cima se ve el blanco intenso con manchones celestes y amarillos. El frío es seco y paralizante y sólo se escucha el ruido del viento… mucho viento. Mientras desciendes todo se ve más bello, y te envalentonas frente al frío y paras una y otra vez para seguir sacando fotografías e ir grabando en tu mente cada pedacito de aquellos hermosos parajes.
A orillas del salar puedes ver colonias de flamencos, y por otro sector vez pastando a los camélidos altiplánicos, mientras pequeños pajaritos revolotean por todos lados, es ahí cuando tus ojos no pueden creer que exista tal belleza en un lugar tan inhóspito como ese.
Quería ver más cerca de los flamencos, pero en ese intento me fui hundiendo en un fango que hace imposible acceder a estas aves, de todas formas cualquier ruido las hace alejarse de ti.
En ese momento sentimos realmente la altura geográfica, unas pocas pedaleadas, nos hizo perder el aliento y dejó sin habla, era como si se nos saliera el corazón y eso que estamos, relativamente acostumbrados a la altura, es una sensación extraña…desde ahí nos tomamos las cosas con más calma.
El salar tiene un camino de tierra que lo rodea, desde el cual puedes ver los distintos ángulos de la zona y si tienes suerte puedes divisar a unas graciosas corredoras que cuando escuchan un ruido inhabitual, ágilmente se esconden detrás de unos pequeños arbustos, los ñandúes, los cuales no nos dieron tiempo de fotografiar.
En este sector el terreno es verde y se debe a la salida de varias vertientes que finalmente forman la Laguna del Salar del Huasco, es fascinante porque desde unos pequeños positos, el agua emana desde la tierra y se une en pequeñas rutas que forman finalmente un río que desemboca en la laguna.
Aquí también te encuentras con los llamados “bofedales” que son formaciones vegetacionales compuestas de cojines de hierbas y juncos, los cuales tienen agua entremedio, la que mayoritariamente está congelada por el clima de la altura.

Las montañas cubren este lugar, es como si lo protegieran, y sus colores son tan poco naturales negros, cafés, rojos y amarillos, es algo impresionante. En aquel paraje nos conformamos con ver toda esta biodiversidad desde lejos, sin molestar. Nos alegramos de poder estar ahí y tener en nuestros recuerdos tan grandiosa belleza. Vibramos con el frío y el silencio murmurante. Nos sentimos felices con que aquel lugar estuviera tan lejos y tan poco accesible. Nos emocionamos con cada animalito que divisamos y nos volvimos a sentir una y mil veces pequeños ante tanta majestuosidad.

Ver más fotografías en:
http://picasaweb.google.com/ggodo005/lagunadehuasco

Comment (1)

HOLA AMIGOS me encanto su iniciativa buscando info sobe la Laguna Huasco me encontre con uds. GRAAAAAANDEEEES!!!!!! realmente los felicito hace años estuve por ahi de viaje en moto (antiecologica TOTAL)de todas maneras el viaje estubo GUAY!!!!! me gusto el blog harta info de los lugares buenas fotos ya luego me compro una bici derrepente nos topamos por ahi. les mando un link de mi trabajo para difundir
un abrazo!!!!
MANIK

Publicar un comentario