Desde el Desierto de Atacama
Calama II Región de Chile

Visión

Este Blog nació con la sola intensión de dar a conocer que en el Norte de Chile, en el Desierto más árido del mundo, también se puede hacer Aventuras en bicicleta, sin importar las condiciones físicas, climáticas y geográficas, siempre con respeto a las comunidades indígenas, el entorno, el medio ambiente y la Naturaleza.
E
n este Blog encontrarás fotos y explicaciones de los diferentes viajes que hemos realizado los últimos cuatro años por el Norte de Chile; Además consejos de mecánica, alimentación sana, Campismo, primeros auxilios y mucho más.
Damaris y Guillermo
Le dan la más Cordial Bienvenida a Nuestro Blog!.


17:16:00


“Si contemplan la pampa y sus rincones, verán las sequedades del silencio, el suelo sin milagros y oficinas vacías como el último desierto“

Pedro de Valdvia es un poblado cercano a Tocopilla que data de 1911, de la cual hoy sólo se conserva la planta minera, debido a que la ciudad fue desmantelada hacia 1996. Fue una de las oficinas más modernas de su época. En 1931 Guggenheim compró los terrenos de la oficina salitrera, además de otras en las cercanías que, en conjunto, significaron una gran producción. En 1965 pasó a manos de la Sociedad Química y Minera de Chile, Soquimich, y en 1996 se despobló. Al llegar podrá visitar la Plaza, donde está su Iglesia, el teatro, la escuela y hospital, que han sido declarados Monumento Nacional.

Rescaté las siguientes líneas del Blog de Marcela Mercado, de Antofagasta y en él cuenta poéticamente la historia de sus abuelos. En realidad leerlo completo es muy bonito y emocionante. La dirección es:
"Un domingo fuimos a la Oficina Salitrera Pedro de Valdivia, tal como lo hacen “Los Pampinos” el primer domingo de Junio de cada año se abren las puertas del pueblo fantasma y todo se llena de vida.
Cada uno se ubica en la que fue su casa y arma asado y tomatera.
Se reúnen en la Plaza, frente a la escuela y comienza el desfile. Y se demora tanto todo, porque se le hacen honores a la bandera y bailan los nietos de los hijos de Pedro de Valdivia y todos se saludan...

Mi abuela llegó siendo una niña y mi abuelo cuando aún era muy joven en un "enganche".Se conocieron, se enamoraron y se casaron. Tuvieron 4 hijos. Ella lo engañaba...Él la golpeaba... Ella fue Reina de Belleza de la Oficina... Él fue el mejor "win izquierdo" del que se tenga memoria... Hace cuarenta años, se separaron...
Y cuando se hace la tarde, y ya emprendemos el regreso lamento tanto que se cierre esta puerta hacia otras dimensiones, hacia otros tiempos y ambos se duermen sonrientes, uno junto al otro, como en los mejores tiempos, los de ellos y los de la recordada Oficina Salitrera Pedro de Valdivia".
Ver más fotografías en:

Comments (0)

Publicar un comentario