Desde el Desierto de Atacama
Calama II Región de Chile

Visión

Este Blog nació con la sola intensión de dar a conocer que en el Norte de Chile, en el Desierto más árido del mundo, también se puede hacer Aventuras en bicicleta, sin importar las condiciones físicas, climáticas y geográficas, siempre con respeto a las comunidades indígenas, el entorno, el medio ambiente y la Naturaleza.
E
n este Blog encontrarás fotos y explicaciones de los diferentes viajes que hemos realizado los últimos cuatro años por el Norte de Chile; Además consejos de mecánica, alimentación sana, Campismo, primeros auxilios y mucho más.
Damaris y Guillermo
Le dan la más Cordial Bienvenida a Nuestro Blog!.


12:45:00
Caspana se ubica a 3.260 m.s.n.m. y a 84 km. de Calama. Su población se compone de alrededor de 429 habitantes. La rodea un fértil valle en el cual existen 47 hectáreas de diversos cultivos. La arquitectura de los edificios se caracteriza por el uso de piedra liparita y techos de barro.

La población del lugar dedica su actividad diaria al cultivo de diversas verduras y flores que, posteriormente, comercializan en la ciudad de Calama.
Aquí se encuentra la Iglesia con su campanario de diseño andino colonial donde se celebra, el día 2 de febrero la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, y su fiesta patronal es el 18 de octubre día de San Lucas.

Para acceder a ella, se ingresa por una torre campanario. La iglesia está rodeada por una muralla en dos niveles. Su construcción fue anterior a 1641, para lo cual se utilizó piedra canteada, la que luego fue pegada y revocada con barro sobre tablas de cactus. Fue declarada Monumento Nacional en 1951.

Historia
El pueblo se construyó a lo largo de 1 kilómetro, dividiéndose en el llamado Pueblo Viejo y las secciones más nuevas extendidas preferentemente, sobre un costado de la planicie que ocupan las casas con sus respectivas parcelas y terrazas de cultivo y, también, la Escuela.

Destaca por sus estrechas calles pavimentadas con piedras alisadas, donde se distribuyen las casas más antiguas construidas con muros de piedra volcánica rosada finamente labradas y techos a dos aguas de paja y barro sostenidos con vigas de cactus.

Costumbres
Actualmente, la población asciende a 450 habitantes, algunos de los cuales hablan kunza y mantienen arraigadas antiguas tradiciones andinas como el Carnaval, el enfloramiento del Ganado, que se realiza en Junio.
La Limpia de Canales, llevada a cabo en agosto y que consiste en un trabajo de colaboración comunitaria, para mejorar los canales de regadío y a la vez el culto a la madre tierra (Pachamama) costumbre de los antepasados donde se pide, la protección de los cultivos y tener una buena cosecha.

Ver más fotografías en:

Comment (1)

Estimados,
antes una primera contextualización... Mi nombre es Cristian, soy de Valparíso y estoy haciendo mi práctica en CALAMA. Como buen amante de la bicileta, me traje mi cleta para recorrer los alrededores. Este fin de semana 24 y 25 de Abril 2010, fui a caspana. Muy buena experiencia. El camino en muy buenas condiciones y sólo el viento cuando retornaba a Calama, me jugó en contra (a ratos no pude ver el camino)... en fin...
La cosa es que me interesan sus salidas y si tienen alguna salida estos fin de semanas cercanos sería súper bueno que nos juntáramos. Les dejo mis correo: tresvecesc@gmail.com / cristian.cardenas@ucv.cl

saludos cordiales

Publicar un comentario