Desde el Desierto de Atacama
Calama II Región de Chile

Visión

Este Blog nació con la sola intensión de dar a conocer que en el Norte de Chile, en el Desierto más árido del mundo, también se puede hacer Aventuras en bicicleta, sin importar las condiciones físicas, climáticas y geográficas, siempre con respeto a las comunidades indígenas, el entorno, el medio ambiente y la Naturaleza.
E
n este Blog encontrarás fotos y explicaciones de los diferentes viajes que hemos realizado los últimos cuatro años por el Norte de Chile; Además consejos de mecánica, alimentación sana, Campismo, primeros auxilios y mucho más.
Damaris y Guillermo
Le dan la más Cordial Bienvenida a Nuestro Blog!.


18:15:00

Como hacer Cicloturismo

Como decíamos en la presentación, no es tan fácil emprender una aventura de Cicloturismo y que esta sea segura y lo más gratificante, para que el recuerdo de lo vivido, nos dure por mucho tiempo!

Bueno partiremos con la bicicleta y elegiremos una Mountain bike, ya que es la más corriente de encontrar en cualquier casa. En cuanto a la marca no importa mucho, solo importa que el marco esté en buenas condiciones físicas, nada de fisuras, doblado o algo que pudiera significar una seria avería en el camino, lo que sería sinónimo de un fin inesperado de la aventura, muchos dolores de cabeza y una gran frustración.

Las bicicletas óptimas son las de marco rígido sin suspensión de acero al carbono, en lo posible evitar las de marcos de aluminio, que son mucho más livianas, pero también más blandas, recuerden que en cualquier tallercito existe una máquina soldadora que les facilitará cualquier arreglo. Tienes que considerar que los caminos por lo general son bastante malos además del peso que se carga, se exige bastante al marco. Tampoco son muy recomendables las bicicletas con suspensión trasera, las parrillas para estas resisten muy poco peso, ya que su único punto de sujeción es el tubo del asiento. En cuanto a la suspensión delantera es aceptable siempre y cuando sea de buena calidad, de lo contrario les significará un notable mayor peso a la bicicleta y es probable que se rompa o venza, lo que haría más que desagradable el viaje. Es por esto que lo mejor son las bicicletas rígidas, las que son más fuertes, livianas y te permiten poner parrillas tanto atrás como adelante para compensar el peso que cargas en la bici.

También es recomendable antes de embarcarse en un cicloviaje, hacerle una mantención acabada a la bicicleta: sincronización de cambios y frenos, engrase y apriete de dirección y conos, etc.

Accesorios importantes:

Casco : puede resultar algo incomodo si no se tiene costumbre de uso, pero recuerda que vas a andar por lugares donde el hospital más cercano se encuentra a más de 5 horas por tierra (si es que logras dar aviso tempranamente), por otro lado las velocidades en las bajadas pueden alcanzar fácilmente los70 km/h, por lo que puedes más o menos estimar las consecuencias de una caída.

Luz trasera: luz roja intermitente, sin esta eres realmente invisible para los automovilistas; También es importante contar con señalética o elementos reflectantes, en caso de que se acaben las pilas.

Guantes: se podría pensar que son para “tirar pinta”, pero son sumamente necesarios, ya que a pesar de usarlos te saldrán durezas en las manos, lo que significa que si no los usas las ampollas son seguras, además en caso de una caída, lo primero que pondrás en tierra serán las palmas de tus manos y como consecuencia, no podrás seguir maniobrando en forma segura y cómoda.

Parrilla trasera: si quieres una parrilla de aluminio te recomendamos algo de buena marca, que aunque son más caras, les garantizan que no morirán en el intento; también son recomendables las parrillas de acero, ya que son resistentes, no tanto más pesadas, pero lo más importante es que en caso de que se rompa es fácil de soldar en cualquier vulcanización que haya en el camino; pueden ver como hacer una parrilla casera en: Parrillas Caseras. El uso de la parrilla delantera depende del gusto del cicloturista y de la cantidad de carga que se lleve (lo menos posible!!), En nuestro caso, preferimos tener alforjas delanteras, ayudan a tener una mejor distribución de la carga y les da una mejor estabilidad al momento de tomar una fuerte pendiente.

Alforjas: son de buena calidad, sin embargo son de una pieza, lo que no permite separarlas en distintas partes para cuando se hagan viajes más cortos que no requieran llevar tanta carga. En todo caso lo más importante es que sean resistentes e impermeables, pero estas son caras. Existen también alternativas de transformar un par de mochilas en alforjas y se compra un par de cubre mochilas y asunto arreglado. Ver: Como montar Alforjas Caseras

Pulpo: Elemento muy importante e infaltable en un viaje, son simplemente elásticos con gancho que permiten afirmar lo que se te ocurra encima de la parrilla o alforja.

Caramagiolas : botellas plásticas para llevar agua, es recomendable que lleves al menos dos permanentemente. También nosotros hemos adaptado un porta Caramagiola para instalar un termo, es realmente útil llevar agua caliente para un café, un té y por qué no, un mate.

Luz delantera: linterna halógena de larga duración y por supuesto pilas de repuesto.

Bombín: Es recomendable contar con un buen bombín, sin importar su tamaño y forma, a veces de este elemento depende seguir viajando.

Cuenta km.: microcomputador que te indica distancia recorrida, velocidad del momento, velocidad promedio del tramo, máxima velocidad del tramo, hora, etc. Este corresponde a un instrumento de navegación, es esencial cuando se recorren lugares despoblados, aislados y del que se tengan pocos conocimientos.

Sobre los repuestos y herramientas que se deberan llevar sin excepción:

Cámaras: siempre es bueno llevar al menos dos cámaras nuevas, el pinchazo es muy habitual.

Neumáticos: en los caminos de tierra es posible que hayan piedras filosas, clavos, etc. que pueden romper tu neumático, existen unos que se pueden doblar y transformarse en un pequeño bulto.

Corta cadena: No es difícil que se te rompa la cadena subiendo una cuesta.

Piolas: para frenos y cambios y un trozo de forro para piolas.

Rayos: en una bajada es fácil golpear la llanta con alguna roca, lo que puede descentrará la llanta y romper más de algún rayo. Llevar siempre unos rayos con sus tuercas.

Tira rayos: herramienta necesaria para colocar los rayos y centrar la llanta.

Lubricante: el ideal es el lubricante con teflón que repele el polvo, (Lo usan las cadenas de las motos) también es efectivo el aceite para bicicleta, que es un poco más sucio y hay que aplicarlo más frecuentemente.

Llaves varias: Allen, caimán, destornilladores y alicate. Estas siempre se encuentran en casa.

A continuación te mostramos una lista del equipamiento para camping y personal que es indispensable.

Para el Camping:

Carpa: debe estar en perfectas condiciones, ojala sea lo más baja posible (resiste mejor el viento) y con piso para impedir que algún roedor entre en ella. Se debe tener presente que los ratones transmiten el Anta.

Cocinilla: Las de gas son muy buenas, además que los balones los venden en casi todas partes y no son tan pesados como para no cargar al menos unos dos. Es importante que se pueda contar con pantallas corta viento, se aprovecha mejor la radiación calórica y se ahorra combustible.

Ollas: el ideal es contar con un juego de ollas de camping, las Doite son muy buenas, pero para minimizar el peso, le hemos sacado todas las manillas y hemos comprado un toma ollas.

Botella plástica de bebida (gaseosa) retornable: te sirve para comprar bebida y para transportar agua cómodamente. Un bidón es demasiado grande. También existen unas bolsas porta agua de un plástico muy resistente, ésta les servirá hasta para ducharse.

Saco de dormir: Lo recomendable es un saco entre los 0° y los –10° C., en lo posible de fibras especiales de rápido secado, en caso de que se mojen. Si tu saco es un poco frío una buena solución para mayor abrigo es coserle una sábana al interior del saco, ya que se creará una capa de aire que lo hará más aislante y sin agregar mayor peso como lo sería una frazada, además sirve para no ensuciar tanto el saco por dentro, es más fácil lavar una sabana que un saco de dormir; otra alternativa es hacer el forro de tela polar, es bastante económica donde venden géneros por kilo y brinda un real aislante térmico.

Linterna: el foco delantero de la bicicleta es un foco halógeno a pilas, por lo que puedes usarlo como linterna, además que tiene gran alcance el haz de luz y tiene un consumo muy bajo de energía, pero siempre es recomendable contar con una linterna de cabeza.

Ropa: este es un punto importantísimo y que puede ser determinante en el peso de las alforjas. A continuación recomiendo una lista de ropa en la que no sobrará ni tampoco te faltará nada.

3 poleras de manga corta, 2 short, 1 buzo de algodón grueso, 1 pantalón térmico (si es posible convertirlo en short mejor aún), 1 polera de manga larga, 1 cortavientos impermeable, 1 beatle de lana, 1 polar o chaleco de lana grueso (natural). La lana tiene la propiedad de abrigar a pesar de estar húmeda, 1 par de guantes térmicos o de lana, 1 gorro de lana

Un viaje de cicloturismo a lugares como el desierto de Atacama o la Carretera Austral significa una travesía, por lo que hay que tomar las cosas en ese contexto. Es así como el uso de la ropa difiere mucho a como uno lo hace en la ciudad, donde si una polera se ensucia se deja para el lavado y se cambia por otra, en un viaje de cicloturismo el concepto de “ropa sucia se relativiza” un poco. En este sentido cuando una polera se ensucie, solo estará la mitad de sucia, porque todavía se puede usar por el reverso.

Para dormir:

En lo posible se debe llevar ropa exclusivamente para dormir, así permites que la ropa que se usó durante el día se seque de la humedad que se adhiere a la ropa a pesar de que no llueva. Lo esencial es:

1 par de calcetines de lana gruesa o polar. Nunca duerman con los calcetines que se usaron durante el día, porque tienen un alto grado de humedad, lo que significa que las fibras están compactadas, por lo que no mantienen partículas de aire entre ellas, perdiendo su condición de aislante, 1 buzo de algodón grueso.

En caso de que el frío sea tu problema, una buena solución es usar una botella plástica de bebida (gaseosa) retornable, como bolsa de agua caliente o guatero como se dice en Chile.

Lo que nunca deberían llevar es:

Jeans: son duros, abrigan muy poco cuando están sucios y demoran muchísimo en secarse, por el contrario los pantalones térmicos son blandos, livianos, abrigadores y muy rápidos de secar.

Parca: ocupan mucho espacio y peso, sobre todo si se mojan, siendo prácticamente imposible secarlas. Ante esto la mejor solución es la combinación beatle + chaleco o polar + cortaviento, que cumple la misma función.

La clave de saber abrigarse de la manera óptima pasa por tener claro que el mejor aislante es el aire (no es conductor térmico dada la gran separación entre sus moléculas), por tanto la cuestión está en la cantidad de capas de aire que separan el cuerpo de la atmósfera inmediata...

Esperamos haber aportado a los que recién se inician en esta maravillosa actividad, como es el Cicloturismo, en este enlace encontrarán un Check list para cicloAventura, que les servirá mucho y para que no se olvide nada.

Recuerden siempre informar su recorrido, tiempo estimado del viaje y día estimado de llegada a algún punto poblado, en algún retén de Carabineros, comprometiéndose a informar su llegada en el próximo punto de control, de esta forma estarás seguro por su sufrieran algún percance de cualquier índole en el camino.

Recuerden siempre ser cordiales y respetuosos de la Madre Naturaleza. Hasta Pronto y muy Buen Viaje!!!!

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