Desde el Desierto de Atacama
Calama II Región de Chile

Visión

Este Blog nació con la sola intensión de dar a conocer que en el Norte de Chile, en el Desierto más árido del mundo, también se puede hacer Aventuras en bicicleta, sin importar las condiciones físicas, climáticas y geográficas, siempre con respeto a las comunidades indígenas, el entorno, el medio ambiente y la Naturaleza.
E
n este Blog encontrarás fotos y explicaciones de los diferentes viajes que hemos realizado los últimos cuatro años por el Norte de Chile; Además consejos de mecánica, alimentación sana, Campismo, primeros auxilios y mucho más.
Damaris y Guillermo
Le dan la más Cordial Bienvenida a Nuestro Blog!.


12:42:00
Taltal es una pequeña y ordenada ciudad que se ubica a 299 km. al sur de Antofagasta y a 1.114 km. al norte de Santiago de Chile, de casi 11.000 habitantes, fundada en 1858. Su auge se inicia alrededor de 1876 con la apertura de 21 oficinas salitreras en el distrito Taltal, en la pampa, desde donde el Caliche se bajaba en carretas, hasta 1889, cuando se inaugura el ferrocarril, desguazado en 1970, algunos de cuyos restos son hoy monumento nacional. En la época del salitre, tenía más de 20.000 habitantes, y era el tercer puerto salitrero en importancia. Hasta la guerra del Pacífico, que terminó con el incremento territorial de Chile, fue el enclave más al norte del país.Después de un tiempo de postración, hoy Taltal se levanta con el impulso dado por nuevas inversiones productivas.
Pero sobre todo, por la voluntad de las autoridades locales y la disposición de la comunidad para convertir a Taltal en un nuevo e importante destino turístico para esta región, aprovechando la tranquilidad y la hermosura de las playas que se extienden por su litoral, su rico legado histórico y arqueológico y la gastronomía basada en los productos del limpio y descontaminado mar que lo baña.

Este viaje lo realizamos en junio del 2006.
Por un tema de turismo, las autoridades han cambiado mucho esta pequeña localidad, haciendola cada día más bella. Despues de recorre alrededor de 5 horas en bus, desde Calama y con algunos problemas con el chofer y el auxiliar (por el tema de las bicicletas) llegamos a Tal Tal. Nos alojamos en un hotel muy bonito llamado "Mi Tampi", diseñado, construído y atendido por sus propios dueños, unas personas mayores, Ella desendiente de los primeros Yogoslavos que llegaron por Tal Tal y El chileno.

Despues de descanzar un poco del viaje, nos cambiamos y salimos a dar unas vueltas en este Tal Tal nocturno, la temperatura estaba relativamente agradable y la vista y el paisaje marino, Hermoso.
Hacía varios años que no venía a Tal Tal, trabaje en la puesta en marcha de una empresa minera llamada Planta Las Luces, en ese tiempo era lindo, pero un poco descuidado, hoy en día está muy cambiada, con un lindo y bien cuidado borde costero, que deja maravillado a sus visitantes. Despues de cenar, nos fuimos a descanzar para salir temprano al día siguiente.
Después de un buen desayuno en el mismo hotel, nos dirigimos hacia el sur por un camino de tierra, pero bien conservado. En el trayecto uno se encuentra con varias cavernas hechas por Pirquineros (Trabajadores que extraen cobre en forma artesanal).
La cueva que se ve atrás nuestro, es realmente grande e imponente, al mirarla uno se pregunta cómo con pala y carretillas puedan haber hecho ese tremendo orificio en la roca.
En todo este sector existen una cantidad importante de grandes y hermosos cactus llamado Copiapoa cinerea, los que crecen con el agua en forma de niebla que al amanecer cubre el sector.
Damaris le encanta trepar los cerros buscando y analizando diferentes especies, como estos cactus.
Los paisajes son realmente hermosos, y queda completamente de lado los regulares caminos de tierra.
Para muestra un botón, es muy interesante la conbinación de un mar muy azul y el cerro tan seco y con la vegetación de cactus.
No nos cansamos de admirar la belleza del mar sin contaminar.
Allí visualizamos un bote de pescadores, muy cerca de la orilla y ... con buena pesca.

Después de un largo recorrido, un merecido almuerzo!, Fuimos a un lugar llamado La Bahía, un lugar bastante pintorezco y muy cerca del muelle de los pescadores. Como se podrán imaginar, el pescado y el marisco... más que freco, como se dice en Chile, "Del mar a su paladar".
Ya almorzados, nos fuimos a la plaza principal de Tal Tal. Junto al frente de ella, hay un lugar llamado Capri, donde fabrican y venden helados artesanales en especial los de canela. Se los recomendamos, si es que alguna vez andas por estos lados.
Aprovechando el buen clima nocturno salimos a caminar para relajar los músculos, luego del largo trayecto en bici. Fuimos a dar una vuelta a la plaza de la ciudad encontrando allí la iglesia y el teatro…
El hermoso teatro de llamado Alambra, data de 1921, declarado monumento histórico fue restaurado hace poco, en el 2004, muy bella fachada de madera, como muchas construcciones. y monumentos de este pueblo.
Guillermo lleva la música adentro y no aguanto, se sentó y trato de sacarle algunas notas al viejo piano del teatro que es de esos años donde el teatro era lo máximo, muchos oleos, viejas butacas, mucha historia…
Recorrimos cada uno de los rincones de este hermoso monumento nacional.
Al día siguiente salimos a pasear por la orilla de la ciudad donde nos esperaba otra sorpresa, una estructura simulando una contracción de la antigua Grecia, al frente un gran cañón que nos llamo la atención por su tamaño y aprovechamos a tomarnos unas fotos para el recuerdo.
Fuimos al muelle de la ciudad a ver como llega el pescado y marisco, que es vendido y llevado a diferentes lugares del país.
Pero ahora fui yo la que no aguato la tentación de comer un erizo recién sacado del mar, estaba muy sabroso, mmm!!!
Esta hermosa iglesia cuyo nombre era San Francisco Javier y cuya data de inauguración fue en el año 1890, ya no existe, fue consumida por un voraz incendio el 5 de enero del 2007, el que destruyo por completo su estructura de pino oregón y todo lo que estaba adentro como imágenes de santos y vírgenes, confesionario, bancos y muchas cosas que tenían gran valor histórico, Fue muy triste para las personas que alcanzamos a conocerla.
Bueno, así termina uno mas de nuestros viajes por esta pequeña ciudad…
Una flor en el desierto

Hasta el próximo viaje!!!

Comments (0)

Publicar un comentario