Desde el Desierto de Atacama
Calama II Región de Chile

Visión

Este Blog nació con la sola intensión de dar a conocer que en el Norte de Chile, en el Desierto más árido del mundo, también se puede hacer Aventuras en bicicleta, sin importar las condiciones físicas, climáticas y geográficas, siempre con respeto a las comunidades indígenas, el entorno, el medio ambiente y la Naturaleza.
E
n este Blog encontrarás fotos y explicaciones de los diferentes viajes que hemos realizado los últimos cuatro años por el Norte de Chile; Además consejos de mecánica, alimentación sana, Campismo, primeros auxilios y mucho más.
Damaris y Guillermo
Le dan la más Cordial Bienvenida a Nuestro Blog!.


18:03:00

Filosofía e Historia del Programa de NDR

La meta de No Deje Rastro es ser un programa educativo para evitar o minimizar los impactos a las áreas naturales y que ayude a asegurar una positiva experiencia recreativa a todos los visitantes. Las áreas silvestres son el orgullo de sus pueblos. Los administradores de áreas silvestres hacen esfuerzos permanentes para balancear entre los mandatos legislativos de conservación y protección de estas áreas y las necesidades crecientes de proveer de oportunidades recreativas de calidad en estos mismos lugares.

Los primeros principios de NO DEJE RASTRO fueron 7:

- Planifique y prepare su viaje con anticipación
- Viaje y acampe en superficies resistentes
- Disponga de desperdicios de la manera más apropiada
- Respete la fauna silvestre
- Minimice el impacto de fogatas
- Considere a otros visitantes
- Deje lo que encuentre

En México y Chile el programa No Deje Rastro empezó a funcionar a partir de 1992 cuando la mesa directiva de NOLS insta a la escuela a involucrarse en programas nacionales para las comunidades fuera de los EE. UU. donde la NOLS opera cursos y donde existan sedes.

Fundamentación Científica
En los años 60 comienzan a vislumbrarse impactos desconocidos en las áreas
silvestres, producto del uso recreativo comienzan a desarrollarse investigaciones para entender estos impactos de una forma integral, en un comienzo se utilizan modelos que vienen de la ganadería, la agricultura y la ingeniería forestal. Sin embargo estos profesionales se dan cuenta que es un campo nuevo. Hoy en día la ciencia que estudia los cambios al medio ambiente producto del impacto de las actividades recreativas se denomina Ecología de la recreación.

Ecología de la recreación
Es la disciplina científica que describe los tipos, cantidades y velocidades de cambios ecológicos causados por el uso recreativo, en el campo de la investigación incluye la influencia del mismo uso, el ambiente específico, y factores administrativos en dichos cambios ecológicos.
La información que proporciona la Ecología Recreativa apoya a los administradores de ASP (áreas silvestres protegidas) de las siguientes maneras: identifica los impactos al recurso causados por la recreación, facilita un entendimiento de las causas específicas y los efectos de los impactos, y fomenta una percepción más acertada para prevenir, mitigar y manejar los impactos al recurso.

Comments (0)

Publicar un comentario