Desde el Desierto de Atacama
Calama II Región de Chile

Visión

Este Blog nació con la sola intensión de dar a conocer que en el Norte de Chile, en el Desierto más árido del mundo, también se puede hacer Aventuras en bicicleta, sin importar las condiciones físicas, climáticas y geográficas, siempre con respeto a las comunidades indígenas, el entorno, el medio ambiente y la Naturaleza.
E
n este Blog encontrarás fotos y explicaciones de los diferentes viajes que hemos realizado los últimos cuatro años por el Norte de Chile; Además consejos de mecánica, alimentación sana, Campismo, primeros auxilios y mucho más.
Damaris y Guillermo
Le dan la más Cordial Bienvenida a Nuestro Blog!.


9:41:00
Hacer locuras, la mayoría de las veces es entretenido. Una de las locuras que se nos ocurrió fue hacer una bicicleta Tandem, pero no de paseo, sino una mountain bike. El desafío era grande, pero las ganas no faltaban, así es que nos conseguimos con un amigo que tiene bicicletería en Calama (El se llama Mario Miranda, un ex ciclista de buen nivel, en otra oportunidad le dedicaré un espacio en este Blog) unos marcos viejos aro 26” de mountain bike.

Lo otro importante es tener las medidas y angulaciones a respetar, para así no tener problemas en el futuro.
Después de recopilar bastante información por Internet, diseñé en Auto Cad nuestra bicicleta.

Al tener los marcos y el diseño, nos pusimos manos a la obra, comenzando con cortar los marcos.
Siempre deben recordar tener presente la seguridad, usando los elementos de protección personal necesarios, como coleto de cuero, lentes, mascara facial y guantes de cuero.

Después de cortar los marcos, solo se utiliza del primer marco el triángulo delantero y del segundo marco el triangulo trasero, tal cual se muestra en la fotografía.
Además se deben cortar un total de cuatro tubos, ojala del mismo diámetro de los tubos de los marcos cortados.

Una vez terminado este proceso, comenzamos a (pinchar) unas piezas (en este caso usé unos ángulos),. Para poder nivelar y tomar las medidas exactas para los tubos que unirán los dos marcos.

Una vez tomadas las medidas, se deberán hacer las bocas de pescado (llamadas así en la construcción industrial por la forma en que se dejan los tubos para que se unan).
Se nos hizo más fácil hacer una plantilla para que todos queden igual.

Como pueden apreciar en la fotografía, ya está tomando forma. Una vez que los tubos están en posición, se puede empezar a armar con todas las piezas.
Es importante que se suelden al oxigeno y con bronce los pasa piolas y las tuercas especiales para los porta caramagiola en el marco.
La mecánica de cletas Damaris, ayudando al armado.

Aquí estoy instalando los porta caramagiola, que en definitiva son varios (5), ya que esta pensada para largas distancias.

El armado está viento en popa. Uno de los elementos que nos sirvió bastante el hometrainer (Rodillo de entrenamiento o calentamiento), como se instala y deja fijo el marco de la cleta… nos sirvió de sobremanera.

Para estar seguros de que todo funciona y que no falta nada, se debe armar la cleta y salir a probar. No se preocupen de pintura o aspecto por ahora, ya habrá tiempo para eso.

Después de la prueba, se debe desarmar y comenzar a hacer un decapado mecánico, traducido en chileno, hacer una limpieza de la pintura vieja y escoria de soldadura con un esmeril angular de 4 ½” de Ø y un “Chascón”, ojala de bronce para no dañar la estructura del marco.

Deben recordar “siempre” usar todos los EPP (Equipos de Protección Personal) en este caso protector auditivo, respirador de dos vías, guantes, lentes y coleto de cuero.

En realidad el hacer una primera prueba, les da la seguridad de que está todo y no falta nada.
Y si faltaba, solo era un detalle de unas patitas para instalar una parrilla en el futuro.

Una vez terminado el decapado, una buena limpieza minuciosa, antes de la aplicación de la pintura.
Como en Calama no existe ningún horno de las dimensiones del marco, tuvimos que optar por pintura para automóviles del tipo poliuretana.
Antes que la pintura me olvidé decir que deben aplicar base fosfatada (glasurit o sikkens) para proteger los tubos del oxido.

En cuanto al acabado de la pintura todo depende de la calidad de la misma.
La pintura acrílica es la más económica y hay también varias calidades de esta. Ahora una pintura mas cara pero de un acabado mucho mejor es la poliuretana o uretana. Nos recomendaron la Glasurit 55 es una de las mejores, también está la marca Sikens que también dicen que es muy buena.

También son importantes las capas. A más capas mejor, mi recomendación costo beneficio es al menos 3 capas de pintura y al menos 4 capas de laca, porque con el pulido te bajas 1 a 2 capas de laca, si les ponen poca laca las pulidoras salen al final con un ligero color de la pintura, cuidado con esto.

Una de Las cosas importantes es el “enchulamiento”, con letras autoadhesivas hicimos varias palabras, como nuestros nombres y marcas que venden en cualquier bicicletería como la de Scott.



Todo listo, estoy haciendo las últimos ajustes de frenos y ya!. En nuestro Proyecto consideramos doble freno, es decir pusimos frenos de disco en ambas ruedas y frenos V-Brake delantero y trasero, así nos aseguramos de poder frenar esta maquina en cualquier evento.

Aquí Damaris esta probando la altura del sillín para dejar todo O.K.

La primera presentación en el mundo certero de Calama fue en una cicletada organizada por la División Codelco Norte, ex Chuquicamata, llamada “Yo vivo Calama… y tú?” donde participaron alrededor de 2.000 personas.


Allí causó furor nuestro proyecto y mayor asombro cuando nos preguntaban donde la habíamos comprado y les respondíamos que la habíamos construido nosotros, a partir de dos marcos viejos.
Es esta imagen nos fotografiaron con un gato que es como la mascota de Codelco, llamado Gátodo, nacido del nombre “cátodo” de cobre.

Allí nos entrevistaron de un canal regional y nos fotografiaron para el diario el Mercurio de Calama.

Portada del Mercurio de Calama, que refleja la actividad familiar.

Hoja interior del diario donde salimos con el Gátodo. Les adjunto también un enlace de un video de la cicletada y donde salimos un par de segundos.
http://es.youtube.com/watch?v=apUt3L0zJkY



Es importante dar a conocer que todo se puede hacer, siempre que exista la voluntad de hacerlo, nosotros lo logramos, por qué otros no?.
Si alguien desea hacer una bicicleta de éste tipo y si les interesa tener más detalles o el plano en CAD u otro archivo, no duden en solicitarlo a nuestro correo
bikeaventuras.calama@gmail.com

Comments (10)

Me ha encantado vuestro proyecto!!!

Enhorabuena!!

JuanMa -España-

www.sathyra.es

hola
soy Matias de Córdoba, Argentina.
Llegué a esta pagina buscando como hacer una bicicleta tandem, ya que comprarla me parece demasiado caro.
Me gustaria que me pase los planos y/o la información necesaria para poder construirla.
Yo no se soldar ni utilizar bien las herramientas, pero eso se aprende y puedo pedir ayuda.
mi mail es matiasmanzano@hotmail.com
Te agradecería si me pasas la info.
Gracias
Saludos

Hola chicos! Soy Juan desde España. Buscando en internet, me ha pasadado como a Matias, he encontrado vuestra página.Quiero hacer un tandem, vuestra idea me parece muy buena, lo único que tengo dudas en cómo montar el sistema de cadena y frenado. Si por favor me pudieseis mandar el proyecto sobre dicho montaje os estaría muy agradecido.
Mi correo es jugarijo@hotmail.com.
Muchas gracias por vuestra ayuda y saludos desde España.
Juan.

Hola gente...soy sergio, de rio negro, argentina...al igual que matias y juán, mediante links llegué hasta acá..junto con un amigo, queremos fusionar nuestras bicicletas para armar un tandem...pero tengo dudas sobre el armado del cuadro en si..les dejo mi correo electronico,y desde ya muchas gracias..

sergiob_20@hotmail.com

hola amigo soy richard torrealba de venezuela me parece muy bien la idea de constrir una biciclet yo tan bien quiero contruir una para mi y mi esposa ya que ella es invidente y quiero hacer una porfavor enviame los planos de hacerla y armala todos el sistema de cadenas y eso

email:richirey13@hotmail.com

gracia se le deseas muchos exitos

saludos

Marlen (Mexico)
Hola me gusta mucho su proyecto ya que estoy en busca de este proyecto desde hace dias ya que mi esposo y yo queremos compartir mas tiempo y pues una actividad fisica por mi salud me encantaria si ustedes tienen algunos planos que me pudieran pasar se los agredeciaria de corazon
email: un18porlanoche@hotmail.com

Hola, oye yo estoy en la construccion de cleta tandem pero de triciclo, la duda que tengo es cuanto al sistema de traccion,

podria compartir algo info y trucos, como eligieron el calibre del tubo y que cosas asi.

gracias

mi correo leonardogarciaf@gmail.com

Fernado (Argentina)

Hola chicos estoy pensando construir una Tandem y buscando informacion en la red me encontre con su proyecto me encantaria si me pudieran pasar los planos para construirla e info sobre el sistema de cadenas. Desde ya muchas gracias.

mi mail jo_fer_sa@hotmail.com

Hola soy Juan Carlos estoy haciendo un proyecto con marco curvo espero me puedan enviar el proyecto ya que no se la distancia entre marcos y posicion de cadena les mandare muchas fotos cuando la termine mi mail es jcsenseifox@hotmail.com

Hola a Todos, primero que todo gracias por escribir y los elogios sobre nuestro trabajo, esta locura llamada Tandem.
En realidad el día de hoy me he contactado con cada uno de los que nos han dejado un mensaje. Pero quisiera dejar claro que el camino no era este, de escribir en comentarios del blog, sino escribir a nuestro correo electrónico, el que voy a publicar: bikeaventuras.calama@gmail.com
Saludos a todos, Guillermo

Publicar un comentario