Desde el Desierto de Atacama
Calama II Región de Chile

Visión

Este Blog nació con la sola intensión de dar a conocer que en el Norte de Chile, en el Desierto más árido del mundo, también se puede hacer Aventuras en bicicleta, sin importar las condiciones físicas, climáticas y geográficas, siempre con respeto a las comunidades indígenas, el entorno, el medio ambiente y la Naturaleza.
E
n este Blog encontrarás fotos y explicaciones de los diferentes viajes que hemos realizado los últimos cuatro años por el Norte de Chile; Además consejos de mecánica, alimentación sana, Campismo, primeros auxilios y mucho más.
Damaris y Guillermo
Le dan la más Cordial Bienvenida a Nuestro Blog!.


12:14:00

Ventajas

Ventajas en el desplazamiento:

La bicicleta es lo suficientemente rápida como para desplazarse distancias considerables, con training no es difícil recorrer 80 km. diarios en jornadas de 6 a 8 horas por caminos de tierra y montañosos. Por otro lado la bicicleta es lo suficientemente lenta como para no perderse ningún paisaje, a diferencia de un viaje en auto en el que todo pasa muy rápido, dejándote en la memoria una imagen frágil de lo recorrido. Así también el cicloturismo tiene ventajas por sobre el mochileo, ya que en bicicleta tienes claro que todos los días vas avanzar una cantidad relativamente constante de kilómetros. A diferencia del mochileo, en el que puedes pasar un día entero caminando y avanzar 15 km. si es que nadie te lleva o tal vez en un solo día puedas avanzar 300 km. en una tirada y perderte todo lo que había entre medio. Esto se da sobre todo en zonas donde hay poco transito de autos como en el Desierto de Atacama.

Ventajas de contemplación del paisaje:

En bicicleta estás en contacto directo con el medio y no en una burbuja como lo es un auto, donde todo se ve a través de una ventana que es como una pantalla de TV. En bicicleta tienes tus sentidos puestos en el lugar, además de verlo, sientes sus sonidos, sus olores, puedes tocar el viento y hasta puedes saborearlo...
Ventajas térmicas:
El frío por las noches en el desierto o las altas temperaturas durante el día, son un problema, pero más para los que viajan en auto, porque van estáticos y con una atmósfera artificial dentro de la cabina, por lo que cuando se Bajan del 4x4 para acercarse a contemplar un río, una cascada, un bosque, etc. los hace “cagarse de frió o de calor” y tratan de mirar lo más rápido para volver lo antes posible a su burbuja. En cambio en bicicleta EL FRÍO Y EL CALOR NO EXISTE, e incluso cuando llueve resulta agradable, porque el agua que permanece entre tu cuerpo y tu ropa a los pocos minutos se calienta con tu propio calor (mismo principio de los trajes de neopreno para deportes náuticos), por lo que resulta algo que parece de extremo sacrificio, pero no es más que parte de la entretención y emoción del cicloturismo.
Ventajas sociales:
La gente en general recibe de muy buena manera al ciclista, lo que hay que saber apreciarlo sin ser aprovechador, así también es una forma de poder conocer más a fondo a la gente de los lugares que visitas, lo que te deja experiencias enormemente ricas.

Ventajas de relajación:

Todos sabemos lo difícil que es tratar de dejar la mente totalmente en blanco en un momento dado, debido a que la mente siempre la tenemos andando con pensamientos fugaces y efímeros que no paran de fluir, por lo que la mente en blanco solo se logra cuando existe una profunda relajación que permite que el ruido interno se acalle, dejando que los pensamientos fluyan armoniosamente, generando paz y tranquilidad interior, lo que ayuda a dar equilibrio y claridad para enfrentar los problemas que nos presionan constantemente... El pedaleo constante durante una o dos hora, aprox. se puede asociar con otras actividades que realizan movimientos repetitivos, como los que bailan Tecno, las personas que rezan el rosario o el senderismo. En todos estos lo más complicado es mantener la constancia de los movimientos, pero cuando esta se logra la mente ha logrado un grado de concentración y la utilización de ese espacio mental siempre activo en la reproducción de este movimiento repetitivo, por lo que se logra una relajación y un estado ensimismado. Es por esto que los que bailan tecno dicen entrar en “trance” o las personas que rezan el rosario se sienten “más cerca de Dios”. El ciclismo no es muy distinto a esto, permite lograr una relajación y abstracción que inconscientemente te hace reflexionar, surgir pensamientos o fantasear libremente como soñando despierto, cosas que muchas veces te quedarán gravadas tal vez para siempre.

Comments (0)

Publicar un comentario