Desde el Desierto de Atacama
Calama II Región de Chile

Visión

Este Blog nació con la sola intensión de dar a conocer que en el Norte de Chile, en el Desierto más árido del mundo, también se puede hacer Aventuras en bicicleta, sin importar las condiciones físicas, climáticas y geográficas, siempre con respeto a las comunidades indígenas, el entorno, el medio ambiente y la Naturaleza.
E
n este Blog encontrarás fotos y explicaciones de los diferentes viajes que hemos realizado los últimos cuatro años por el Norte de Chile; Además consejos de mecánica, alimentación sana, Campismo, primeros auxilios y mucho más.
Damaris y Guillermo
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10:22:00

Cicloturismo

Introducción

Lo primero que debe considerarse al elegir una bicicleta para cicloturismo es que sea versátil, resistente y cómoda. En un viaje de cicloturismo se encontrará pedaleando durante muchas horas, tanto en el día como en la noche, en todo tipo de terreno, bajo condiciones atmosféricas diversas... además cargado con todo su equipo, por ello los componentes de su bicicleta deben ser elegidos pensando en que pueda encontrar repuestos en casi cualquier lugar y en que la vida útil de las partes sea lo más larga posible bajo unas siempre duras condiciones y poco mantenimiento. También es muy importante que su bicicleta sea fácil de reparar y muy resistente para que pueda cargar con usted y toda su impedimenta a través de un desierto sin desbaratarse y a la vez debe ser cómoda para que su cuerpo soporte sin problemas día tras día de viaje. Lograr una bicicleta como esta supone a veces alejarse de los últimos avances tecnológicos en materia de componentes y materiales; también supone sacrificar su deseo de tener una bicicleta de audaz apariencia deportiva que capte todas las miradas, aunque su bici cargada hasta el tope hará voltear más de una cabeza, se lo aseguramos. No, su bicicleta no será llamativa y tendrá una apariencia a la bicicleta que tuvo el abuelo, pero será un vehículo de viaje incomparable y que le llenará de satisfacciones.
Si bien es cierto que cualquier bicicleta puede ser adaptada para hacer cicloturismo y que la mejor bicicleta es aquella con la que cuentas, hay características más deseables que otras. A continuación enumeraremos los puntos que consideramos hacen una buena bicicleta de cicloturismo.

Características de una bicicleta para cicloturismo:

Geometría: Debe ser una bicicleta con una base (distancia entre los ejes de las ruedas) amplia, lo que la hace más estable y suave. Los tirantes traseros deben ser largos, de al menos 45 cm. para que los talones no toquen las alforjas durante el pedaleo. El tubo del sillín debe tener una inclinación de unos 73°, lo que proporciona un buen compromiso entre comodidad y rendimiento aerodinámico y el eje de dirección debe tener alrededor de 71° para facilitar los giros cuando se lleva carga en el tenedor. El eje del pedalier debe estar unos 5 centímetros por debajo de los ejes de las ruedas con el fin de obtener un centro de gravedad mas bajo.

Marco: Debe ser fuerte, como los de ciclomontañismo y la principal decisión a tomar es en torno al material: acero o aluminio (o titanio o fibra de carbono). Esta es una de las tantas polémicas sin fin en la que unos y otros esgrimen argumentos que van desde lo científico a lo emotivo. Para no dedicarme a alimentar el debate, diré que preferimos el acero al carbono, que si bien es algo más pesado que el aluminio, es más resistente, absorbe mejor las irregularidades del terreno y en caso de una falla grave puede recibir una reparación de emergencia a manos de cualquier soldador para que al menos podamos llegar a la próxima ciudad importante.

Platos y bielas: Creemos sin lugar a dudas que para cicloturismo se deben usar platos y bielas diseñados para ciclomontañismo, ya que son mucho más sólidos, tienen una durabilidad superior y ofrecen relaciones más adecuadas para lidiar con el gran peso que se trasporta que los grupos diseñados para carretera. Deben ser, eso sí, de alta calidad, como los usados en las bicicletas de competencia, triple Plato, cubetas de acero, pedales de aluminio reforzado y con fijación, de todas maneras un piñón Mega en las velocidades que estimen.

Ejes: Para los ejes, tanto del eje motor como de dirección y de ruedas, es mejor contar con unidades selladas tipo casete, ya que tienen una razonable vida útil y son libres de mantenimiento. El sistema tradicional si bien es fácil de reparar en campo se daña con frecuencia y en general da más dolores de cabeza que beneficios.

Parrillas: Aquí parece haber consenso entre todos los ciclo aventureros frecuentes; las parrillas deben ser sólidas, de acero... a toda prueba. Nosotros mismo hemos tenido problemas con parrillas de aluminio que se desbaratan en el momento más inoportuno y no se pueden reparar con soldaduras de acero. Nosotros mismos construimos una parrillas de acero muy buenas, con fierro liso del Nº 6, quedaron geniales.

Pedales: Mis pedales predilectos son aquellos que cuentan con enganche automático por un lado y pedal normal por el otro, con posibilidad de fijarle calapiés, así puede disfrutar de la máxima eficiencia o de un paseo relajado en sandalias o cualquier otro tipo de calzado disponible.

Rayos: Elija unos rayos gruesos de alta resistencia, y no olvide comprar varios de repuesto!

Neumáticos: Posiblemente sea conveniente optar por válvulas tipo schaerer que al ser las mismas que utilizan los automóviles, amplían nuestras posibilidades de encontrar suministros de aire., sin duda alguna los neumáticos a usar, deben ser livianos, firmes ,delgados y en lo posible lisos, los hay de todas las medidas, lo importante es tener en cuenta que mientras mas delgado el neumático a ser usado, menos es el peso de arrastre, debido a que el grosor influye considerablemente en el roce sobre la carpeta de la carretera, las diferencias de peso en arrastre son monstruosas, un equipo de montaña con calugas, desplaza con mayor dificultad de hasta 5 cm3 ,en asfalto, mientras que un equipo de neumáticos delgados, desplaza hasta 80% menos del peso de la bicicleta, debido a que la superficie de roce es a veces de 1 cm3, estos equipos son los preferidos por los cicloturistas que recorren grandes distancias, los cuales, también, tiene muy buen agarre en caminos de tierra o calamina y disminuye el gasto energético, Lou Bedersen y su grupo, cambio neumáticos en Badajos, en camino a Santiago, desde unos de caluga a neumáticos lisos 26.x1.25 y logro aumentar el doble de distancia recorrida en el día, gracias a la notable disminución de peso y extraordinario rodaje., la idea es salir a rodar y disfrutar y evitar el sufrimiento.

Llantas: El labrado depende del terreno, semi-slick para asfalto y terreno seco para carreteras de tierra, pero en todo caso deben ser de tamaño 2.0 en adelante y con bandas laterales de kevlar, preferiblemente., se sugiere llantas de doble pared, y cónicas de tal manera de evitar el desfonde por peso y sinuosidades del camino.

Frenos: Recomendado los V-brake. Los de disco son muy especializados y sus repuestos, con suerte, solo se encuentran en las ciudades principales.

Manillar: Debe permitir múltiples posiciones para las manos. El ideal es el tipo "mariposa", pero en su defecto uno estándar para carretera o uno para bicicleta todo-terreno con acoples grandes, pueden funcionar., las múltiples posiciones del manillar, son requeridas, debido a que una constante posición sobre la bicicleta, cansa y tensiona los músculos de la espalda.

Sillín: Lo mejor es un fino sillín de cuero con resortes Brooks. Amortigua los desperfectos del terreno y se adapta a la anatomía del usuario como un guante... en caso de no poderlo conseguir, un buen sillín de ciclomontañismo hará el trabajo a la perfección., se sugiere, un sillín cómodo y antiprostatico, para evitar lesiones y ulceraciones en los genitales de los ciclistas., un sillín anatómico es como ganarse el premio en carretera, sobre todo después de 200 kilómetros de pedaleo y mucho peso.

Alforjas: Deben ser muy sólidas, de gran capacidad y con pocos bolsillos y de material impermeable, de no conseguir de esta tela, lo mejor es adaptar los cubre mochilas que se venden en el mercado. Los ganchos de fijación han de ser extremadamente resistentes. Conviene que en el exterior tengan puntos de amarre para poder poner a secar la ropa.

Implementos: Aconsejamos, tener un Odómetro completo, luces de emergencia trasera y luz de frente, Bombín de aire para 40 Libras, cámaras de repuesto de buena calidad, herramientas necesarias, desmontador, Parches de sellado, piolas para frenos y cambios, evite llevar herramientas que conduzcan a aumentar el peso de arrastre.

Fuente:
Revista Internacional de ciclismo Español / 2007
Adaptación: Guillermo y Damaris

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